Respetar al medioambiente y mostrar congruencia con los actores sociales son dos de las premisas que rigen la labor global de Dow. Verónica Pérez, recientemente nombrada líder al frente del área Química y de Soluciones Industriales en la Región Norte de América Latina para Dow, comparte su visión de estos propósitos y los planes con los que la compañía busca cumplirlos
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías
Con más de 50 años de presencia en el país, Dow ha logrado conectar soluciones industriales en el mercado nacional con un perfil sustentable y de calidad. Sus innovaciones buscan responder a la situación ambiental del planeta, brindar servicios y equipos amigables con el entorno, sin descuidar a los usuarios finales.
En paralelo, el valor humano, la diversidad de mercados y la investigación constante definen la labor global de la empresa y la colocan como una de las que mayor impulso inyectan a la industria. Las políticas corporativas que guardan se reflejan en la trayectoria de Verónica Pérez Aguilar, actual líder del área Química y de Soluciones Industriales para la compañía, quien, en entrevista, comparte su experiencia con Dow, sus metas y los objetivos que buscan alcanzar.
Mundo HVACR (MH): ¿Cuál es su formación académica y cómo le ha ayudado para llegar hasta el lugar dónde está?
Verónica Pérez (VP): Soy ingeniera Química por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, tomé un posgrado en Negocios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tuve la oportunidad de entrar a Dow, ya que mi interés era formar parte de una compañía química y entender qué soluciones se pueden ofrecer para el progreso humano.
Fue necesario aprender de otras áreas; por ello decidí estudiar Negocios, a fin de complementar mis conocimientos en Ingeniería Química y dar a conocer mi labor diaria en la empresa.
MH: Dentro de esta trayectoria profesional, ¿cuáles han sido sus experiencias más significativas?
VP: Tuve la oportunidad de estar en EUA y en Brasil, donde la diversidad de personas con quienes me relacioné me sirvió bastante. Esto me permitió conocer más a fondo los objetivos que tiene la empresa en el mercado mundial, así como los esfuerzos que realiza por conocer las necesidades de las regiones en donde trabaja. Fue así como mi perfil profesional se especializó aún más.
MH: ¿Qué ha influido en el alcance de sus logros?
VP: Primeramente, mi familia; mis padres me han apoyado siempre. Mi esposo también es pieza clave y esencial en el crecimiento profesional que he tenido.
Por otra parte, profesores y compañeros profesionistas me han apoyado en este camino, especialmente aquellos que conocí en la Facultad de Química, quienes me enseñaron que mi profesión debe trabajar por el bien de México, tomando como base tanto el potencial humano como la diversidad de posibilidades que tenemos.
También fui deportista de alto rendimiento y definitivamente el deporte fue algo que me motivó y me enseñó aspectos como el trabajo en equipo.
MH: ¿Cómo fue su acercamiento con la compañía?
VP: El primer acercamiento se dio en EUA. Dow es una empresa con un vínculo muy cercano con las universidades, ya que se interesa por conocer el talento de los estudiantes. Así, tuve la oportunidad de entender qué era y con dicho interés logré ingresar.
Desde el inicio me percaté de que es una empresa distinta, pues busca innovaciones en sus productos y tiene integridad y respeto por las personas. Este aspecto forma parte de los valores corporativos que tiene, razón que me motivó a mantenerme en ella.
MH: ¿Cuándo asumió el cargo que ocupa actualmente?
VP: Oficialmente, tengo tres meses en México; sin embargo, llevo 19 años trabajando en la compañía.
Cabe resaltar que la mitad de mi carrera profesional con Dow la he pasado fuera del país. Gracias a esto tuve la oportunidad de conocer su manera de trabajar. Fui asignada cinco años y medio a Brasil, y durante otros tres me desempeñé en el corporativo. Mi participación ha sido muy activa y diversa.
MH: ¿A qué retos se ha enfrentado a lo largo de su trayectoria profesional?
VP: El primero fue el llegar a la compañía y adaptarme a su manera de comunicarse, al idioma, a la inclusión de las diversas formas de pensar. Tuve que conocer y aprender a manejar todos los mercados en donde se involucra.
Además, ser mujer, esposa y madre de familia fueron aspectos que tuve que aprender a balancear con las exigencias de mi carrera profesional, lo cual también representó un reto.
MH: ¿Cómo ha podido lograr dicho equilibrio?
VP: Dow es una compañía que realmente vive lo que es diversidad. Dentro de la empresa, existen diferentes programas, como Redes de mujeres, donde te apoyan desde el punto de vista emocional y profesional. Este espacio permite conocer las experiencias de las distintas profesionistas que integran la compañía en el mundo, las enseñanzas que han tenido y los retos que enfrentan. Eso motiva a crecer desde cada una de las latitudes.
MH: ¿Cuál es su filosofía de vida?
VP: Respeto y pasión por lo que haces. Eso me ha ayudado a entender las oportunidades que posee la industria química, a la vez que ha ampliado mi visión para ofrecer soluciones sustentables y cumplir con el objetivo de profesionista y empresa: hacer algo por el planeta.
MH: ¿Qué sacrificios ha hecho a lo largo de su trayectoria profesional?
VP: Definitivamente, tener un balance de vida no es sencillo; pero soy una persona muy positiva que cree en el presente. Por ello, no podría considerar como sacrificios muchos momentos, ya que son situaciones que suceden en una carrera profesional. Es ineludible conocer distintos roles y dar lo mejor en cada uno. Por ejemplo, cuando tuve a mis hijos, fue necesario acercarme a la compañía y solicitar que fueran flexibles conmigo, ya que mis prioridades habían cambiado y mis actividades se tenían que adecuar armónicamente.
MH: ¿Cómo ejerce el liderazgo?
VP: Una de las cosas que busca la empresa es el respeto a la gente, y siempre he sido una persona muy interesada en lo que es el recurso humano; por lo que es imprescindible buscar oportunidades de crecimiento para los empleados que están contigo. Otro factor determinante en Dow es el aspecto cultural, debido a que se requiere entender y adaptarse a estrategias globales, sin dejar de lado esa localidad que existe en cada región y que requiere actuar particularmente.
MH: ¿Cuáles han sido sus logros profesionales más significativos?
VP: Principalmente, demostrar lo que es el crecimiento en negocios desde el punto de vista sustentable; es decir, con un mercado activo que se encuentre regulado y sepa manejar los productos que oferta Dow. Uno más es la adaptación e investigación en distintas latitudes, ya que no es lo mismo el mercado brasileño que el mexicano. Conocer las similitudes y las diferencias no es tan sencillo.
MH: ¿Qué lugar ocupa la compañía en el sector nacional?
VP: Dow está posicionada en los primeros lugares. Tenemos un amplio portafolio de productos y fluidos térmicos, lo que nos permite ubicarnos en una posición privilegiada.
Cabe resaltar que las soluciones con las que contamos son sustentables. Vemos que tanto industrias privadas como el sector gobierno están buscando mayores reglas y estándares amigables con el medioambiente.
MH: Dentro de las estrategias ambientales que tiene la empresa, ¿podría mencionar alguna?
VP: En esta búsqueda de soluciones sustentables, vimos que se tenía que hacer un uso más eficiente de los equipos y aprovechar los recursos al máximo. Igualmente, se ha buscado garantizar una vida útil más larga y costos más competitivos. Una de las estrategias que ha seguido la empresa es capacitar a los técnicos tanto en la instalación como en la operación y el mantenimiento.
MH: ¿Cuál ha sido la respuesta del sector nacional en este sentido?
VP: Se ve participativo. México ha adaptado las nuevas tecnologías de forma rápida y, además, se ha estado incentivando la eficiencia energética en muchos sectores.
Hoy en día, el país cuenta con regulaciones que permiten el crecimiento del desarrollo sustentable, sin dejar de lado aspectos económicos de exportación e importación de productos, por lo que el desempeño general es favorable.
MH: De los objetivos corporativos que se plantea Dow Química, ¿cuáles serían los principales a corto y a largo plazos?
VP: A corto plazo deseamos difundir mayor conocimiento respecto de las tecnologías que utilizamos; no sólo en aislamientos térmicos, también en otras marcas que pertenecen a la compañía. Otro aspecto es que el cliente conozca los beneficios a los que puede acceder si nos prefiere. Las inversiones que se hacen en distintos sectores toman en cuenta el presupuesto; por lo mismo, estamos implementando una estrategia para que conozcan el retorno de inversión.
Por su parte, algunos objetivos que tenemos a mediano plazo se refieren a que existen algunos nichos de inversión en el país y queremos participar en los nuevos proyectos; a largo plazo estamos buscando que las soluciones sustentables tengan un mayor valor a través de regulaciones, por lo que ya se está trabajando en el tema.
MH: En cuanto al sector refrigeración, ¿qué diferencia a Dow de sus competidores?
VP: Tenemos principalmente dos diferencias. La primera es el recurso humano, porque nosotros proveemos asesoría técnica con el propósito de asegurar las condiciones del uso de nuestros productos a lo largo de su vida útil. La segunda es que garantizamos desde el punto de vista de tiempo y eficiencia, por lo que los beneficios se observan desde el inicio.
MH: Respecto de los protocolos mundiales en materia de refrigerantes que han suscrito México y otros países, ¿qué retos plantean para la compañía?
VP: Dow tiene un grupo de investigación y desarrollo donde se invierte bastante dinero y en el que se están impulsando alternativas ecológicas. Tales soluciones se están pensando a nivel global y más bien lo que se tendrá que hacer es canalizarlas a los mercados locales donde se encuentra la empresa.
MH: ¿Es posible el desarrollo de soluciones tecnológicas en el entorno nacional?
VP: La inversión que las diferentes empresas están haciendo tendrá que repercutir en el crecimiento del país. Nosotros, como empresa, no sólo tenemos instalaciones en un lugar; esto da como resultado que el recurso humano y los talentos locales se desarrollen y crezcan. Así, las necesidades locales tendrán una búsqueda de soluciones. Si hay inversión, habrá proyectos de innovación.
MH: Como líder, ¿cuál será el siguiente paso?
VP: México representa para mí un desafío, pues es reciente mi llegada y existen varios retos en el futuro cercano, como la implementación de las reformas federales y el establecimiento de políticas de seguridad nacional. Lo primero que se tendrá que hacer es posicionar y contribuir en el crecimiento de la compañía, buscar nuevos talentos e impulsarlos; sobre todo, promover una comunidad más participativa.
—————————————————————————————————————————————————–