Uno de los quehaceres de SUMe es reunir a especialistas y crear alianzas con otras instituciones para normalizar los estándares que aplican en México. Una muestra de ello es el reciente proyecto de norma para comisionamiento
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías
Sustentabilidad para México (SUMe) S.A. de C.V., en conjunto con otros organismos, como la Organización Nacional de Normalización (ONNCCE), el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), entre otros, llevó a cabo el proyecto NMX de Comisionamiento, normativa ya emitida, pero que continúa en proceso de revisión, por lo que se convocó a una reunión dentro de las instalaciones del Instituto de Liderazgo Sustentable, sede que recibió a los asociados el pasado lunes 9 de febrero.
El presidente del Organismo, el ingeniero Darío Ibargüengoitia, dio la bienvenida a los asistentes, incluyendo a quienes se hicieron presentes en la transmisión vía internet.
Cabe resaltar que la norma antes mencionada tiene sus antecedentes en la normativa de edificios de alto desempeño y servirá como complemento a la recientemente emitida sobre edificación de centros de datos de alto desempeño y a las ya emitidas respecto de la edificación sustentable.
El objetivo general es crear una norma genérica que cubra a otras más específicas para poder tener mayor control. Las disciplinas que abarcará son acústica, agua, arquitectura e ingeniería civil, climatización, manejo de residuos, automatización, energías renovables, iluminación, salvaguarda, seguridad, transporte interno y transporte de tecnologías de la información.
Además, se busca tener un mayor alcance en la capacitación de agentes de comisionamiento, por lo que su instrucción se basará en un estándar de competencias en el que sea posible observar las referencias de otros estándares y se apliquen continuamente revisiones a los inmuebles.
Luego de la intervención del ingeniero Ibargüengoitia, el arquitecto Mauricio Ramírez, vicepresidente de Eventos para SUMe, inauguró la mesa redonda, en la que algunos especialistas dieron su opinión acerca de la norma y propusieron algunas modificaciones con la finalidad de hacerla más clara y evitar errores.
Claridad en el lenguaje, especificación en la integración de disciplinas, aclaración de los límites de las tareas del agente de comisionamiento y otros puntos más se sometieron a discusión.
La participación en este proceso será posible hasta el primero de marzo, debido a que tiene que volver a revisión para después implementarse y acreditarse en todo el país. Después de aclarar algunas dudas, la sesión finalizó.