Gran parte del gasto de energía eléctrica es generado por los sistemas de aire acondicionado, lo que ha motivado la innovación en equipos que controlan y aprovechan los recursos naturales. Un testimonio de ello es el Multideportivo María del Carmen Peña proyecto que se concibió de origen para ser eficiente
Eréndira Reyes / Imágenes: cortesía de Honeywell
Una de las prioridades de las instituciones y entes gubernamentales es el ahorro energético, por lo que al momento de elegir a los proyectistas y contratistas que se encargarán de las licitaciones suelen buscar que el diseño de los inmuebles y su operación respeten al medioambiente.
Localizado en el municipio de Metepec, en el Estado de México, a finales de 2014 se inauguró el multideportivo María del Carmen Peña, el cual forma parte de los objetivos del gobierno estatal por hacer que su población tenga una mejor salud y acceso a actividades físicas bien monitoreadas.
El proyecto consta de 3 mil 731 metros cuadrados de construcción, da servicio a 110 mil habitantes y a 11 colonias populares de la población. El recinto cuenta con una alberca semiolímpica de ocho carriles, tres tinas de hidromasaje, un gimnasio con 80 aparatos y ocho salones de usos múltiples en los que se dan clases de zumba, taichi, box, entre otros; cuenta con instalaciones de sauna, vapor, regaderas, una cancha multiusos al aire libre y un estacionamiento para 90 automóviles.
Proyecto ganador
En un inicio, la empresa encargada de la instalación del sistema de aire acondicionado y control de temperatura no logró definir con precisión el presupuesto y la efectividad de éste, por lo que la licitación fue otorgada al ingeniero Armando Cardoso, quien logró una instalación de gran nivel y con equipos innovadores.
Una de las premisas de la convocatoria dictaba que el consumo de energía tendría que ser bajo, pues se buscaba que el inmueble lograra ser amigable con el ambiente, para lo que se ideó un sistema en el que integraron termostatos Honeywell en cada una de las salas. Éstos trabajan con sensores remotos que indican a qué temperaturas se encuentran en el interior y controlan el suministro de aire.
Adicionalmente, por medio de compuertas se lleva a cabo una renovación de aire continua controlada con dichos termostatos. Estos equipos se encuentran conectados a sensores de CO2 que registran la cantidad de partículas presentes en el aire. Cuando se rebasa el límite establecido, mandan una señal para que se inicie una renovación de aire.
El control de los parámetros anteriores corre a cargo del termostato Jade, fabricado por la compañía Honeywell, que ubica las condiciones del exterior del inmueble y que en caso de que sean menor a la de retorno, de forma autónoma se abre la compuerta de retorno y empieza a suministrar este aire completamente natural, lo que significa que el equipo no sólo ahorra energía en el control de la temperatura, sino que aprovecha el aire exterior.
Además, puede intercambiar la función de renovación de aire frío y suministrar aire cálido cuando sea necesario y cuando las condiciones climáticas al exterior son las adecuadas, por lo que se trata de un sistema que controla el confort en el interior de las salas.
El diseño también contempló la poca o nula ocupación de las salas, por lo que se zonificó el sistema tanto en los cuartos como en el inmueble. En total, cuenta con ocho termostatos Jade que controlan cada una de las máquinas que están distribuidas en las ocho zonas del segundo piso.
Sistema economizador JADE
Los equipos instalados en este inmueble, y que han demostrado ser una excelente alternativa de control, son sistemas de control economizadores expandibles que incluyen un controlador que puede operarse a través de una pantalla LCD y un teclado.
Entre sus características destaca la posibilidad de hacerlo independientemente; además, puede conectarse de forma directa a un termostato comercial programable que cuida el ambiente a través de sensores que controlan y monitorean el bulbo seco del aire exterior.
De manera automática, el sistema economizador JADE verifica el funcionamiento de los sensores mediante un examen que determina qué sensores están presentes. En caso de perder comunicación con alguno de ellos, indica de inmediato al operador sobre la posible falla del dispositivo.
Es importante decir que las obras de carácter federal requieren de dichos controles, pues se apegan a las normas mexicanas de edificación sustentable y de cuidado del medioambiente que se establecen en el país y que obligan a que los participantes en dichas licitaciones adecuen los diseños de los sistemas para cumplir con estos estándares.
Para el ingeniero Cardoso, la obra representó un logro: “el resultado fue muy satisfactorio, por lo que nos convocaron para otros proyectos de este tipo, pero que se harán a nivel nacional. Ahora queremos ver la posibilidad de integrar el sistema de aire acondicionado y aprovechar el calor que se emite en los cuartos, a fin de calentar el agua de las albercas, pero veremos cómo puede funcionar en los otros proyectos”, apuntó el contratista.
El sistema puede generar ahorros en electricidad de hasta 16 por ciento, por lo que representa una gran alternativa para usuarios finales que busquen ahorrar y generar un menor impacto ambiental.