En atención a las necesidades de los profesionales de mantenimiento y servicio de la industria, el FIRC 2015 llevó a cabo por quinta ocasión consecutiva su exitoso programa de Jornadas Técnicas en refrigeración y climatización. La numerosa audiencia de las conferencias y la participación activa de los profesionales evidencian el interés de todos los actores por consolidar una industria más competitiva
Sinaí Romo / Bruno Martínez y Manuel Merelles, fotografías
Parte fundamental de la oferta integral del FIRC se encuentra en sus tres días de Jornadas Técnicas en refrigeración y climatización. Dos salones alojaron el conjunto de 24 conferencias y seis entrenamientos especializados en las labores que desempeñan los profesionales del sector, a fin de brindarles el conocimiento más actual de manos de expertos en cada especialidad.
Las conferencias de cada salón se enfocaron en elementos de suma importancia, como mantenimiento preventivo y correctivo, la solución de fallas recurrentes, el uso correcto de diversos componentes de los sistemas, las tendencias tecnológicas y prácticas en el sector, así como en los fundamentos para la instalación adecuada de los equipos.
Empresas, organismos de capacitación y asociaciones de la industria asumieron la responsabilidad de impartir temas como la nueva generación de refrigerantes; el proceso de mantenimiento a sistemas de aire acondicionado industrial y doméstico; componentes para aislamiento térmico en refrigeración comercial, entre otros temas clave.
El interés por el conocimiento de los profesionales del sector se evidenció en diversas conferencias, como en la que abordó el tema “Fundamentos de electrónica en minisplits”, a cargo de Johnson Controls, que contó con una nutrida asistencia y el sobrado interés de los participantes. Con gran afluencia también contó la conferencia impartida por el ingeniero Mario Mauries, instructor calificado del Consejo en Excelencia Técnica (CET), la cual se enfocó en el tema “Carga eficiente de refrigerantes”.
Durante la ponencia, los profesionales lograron disipar todas sus dudas en relación con este proceso. Su interacción con el ponente dejó clara la importancia que tienen las buenas prácticas en el sector HVACR. “Este tipo de conferencias nos sirve para darnos cuenta de la importancia que tiene nuestro trabajo sobre el medioambiente, porque muchos no estamos enterados del daño que le podemos hacer a la Tierra con todos los contaminantes con los que a veces trabajamos”, comenta uno de los asistentes.
La conferencia enfocada en las técnicas de servicio para chillers contó, de igual manera, con la presencia de más de 60 asistentes, quienes se mostraron muy interesados en los pormenores de la conferencia. En el transcurso de la jornada, los profesionales mencionaron que actualmente no existe mucha capacitación de calidad que les ayude a tener mejores conocimientos para aplicar en su campo de trabajo, por lo cual la información que les ofreció la empresa Daikin resultó de gran ayuda.
Los conferencistas se mostraron altamente satisfechos por la retroalimentación de los profesionales, pues notaron la gran cantidad de técnicos interesados en informarse sobre las nuevas tecnologías del sector, quienes no tuvieron reparo en expresar sus dudas.
Además de las conferencias técnicas, durante los tres días también se ofrecieron seis entrenamientos prácticos enfocados en procesos cotidianos en la labor de los profesionales del sector, con el objetivo de que éstos observaran paso por paso el método adecuado para realizarlos sin comprometer su integridad física, la de los equipos o el bienestar medioambiental.
Entre los entrenamientos mostrados, se ofreció el procedimiento para llevar a cabo de manera correcta la sustitución de gases refrigerantes en un sistema de climatización doméstico, la sanitización a cámaras de refrigeración mediante el uso de las sustancias químicas más adecuadas o la limpieza efectiva de serpentines con ayuda de un kit especial que facilita la labor, impartida por la arquitecta Mayra Lira de la empresa ADESA. Uno de los entrenamientos más elogiados fue el que mostró el proceso para la instalación eléctrica de un sistema minisplit, la cual corrió a cargo de la compañía Refco.
Si bien diversos temas quedaron pendientes, con la oferta de capacitación definida para los tres días los asistentes tuvieron contacto directo con los conferencistas para resolver dudas adicionales surgidas durante las ponencias. Algunos, incluso, ofrecieron obsequios a los asistentes, como es el caso de la empresa Wellington, cuyo director General, el ingeniero Erik Layseca, regaló motores electrónicos, tema central de su conferencia.
————————————————————————————————————————————