El crecimiento de las tecnologías de la información es innegable y con éste el despliegue de proyectos de centros de datos. ¿De qué forma se pueden enfriar estos sitios, sin que represente costos de operación elevados? En el mercado existen diversas soluciones que pueden ayudar a los instaladores y operadores a resolver el problema
Ángel Monterrosas
Los centros de datos requieren equipos que respalden, protejan y administren energía, así como soluciones de enfriamiento que mantengan servidores, switches, equipos de telecomunicaciones o incluso de videovigilancia a una temperatura estable. Además, deben canalizar el exceso de humedad dentro de la instalación hacia el exterior, característica muy importante de estos sistemas por la importancia que tiene actualmente el tipo de información que resguardan.
En este sentido, mantener la temperatura adecuada es indispensable, sobre todo en temporada de lluvias, pues su incremento puede generar mayor humedad y ocasionar que el funcionamiento de los equipos dentro del site se vea afectado e incluso dañado.
Enfriamiento móvil
La tecnología con la que operan algunos sistemas de aire acondicionado de gabinete está basada en un compresor de corriente directa de velocidad variable; es decir que el equipo cuenta con un inversor que convierte la corriente alterna en corriente directa.
Dado que el compresor es de velocidad variable en el arranque, la demanda de corriente eléctrica es mucho menor, lo que permite tener un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica (a diferencia de los tradicionales que funcionan con corriente alterna, lo que hace que la energía necesaria para iniciar su operación sea muy elevada).
El ahorro de energía es otro factor que debe tomarse en cuenta respecto del uso de equipos de enfriamiento para estos sitios y, en general, para los nuevos proyectos. Esto se puede lograr al realizar un buen estudio de campo para la construcción del centro de datos, en donde se dimensione adecuadamente el tipo de equipos que se instalarán, como ahorradores de energía, ecológicos, trifásicos, etcétera. En el caso específico de los aires acondicionados, seleccionar aquellos que ahorren energía y puedan ser monitoreados remotamente es la mejor opción.
Al utilizar enfriadores portátiles, por ejemplo, es recomendable dirigir el sistema de enfriamiento a zonas específicas de calor y enfriar aquellos dispositivos que generan más calor para que el aire fresco circule a través de ellos y salga expulsado por la parte posterior del gabinete o rack. Esto se debe hacer sin olvidar que el aire caliente tiene que salir al exterior del centro de datos para que no se genere más humedad.
Además de proveer movilidad, otra ventaja de estas soluciones de aire acondicionado es su bajo costo, no sólo en precio, sino en aspectos de inversión en infraestructura, ya que no se requiere hacer otro gasto para aditamentos especiales que ayuden a desechar el agua condensada que se genera, o la construcción de pisos falsos y conexiones especiales. En caso de emergencia o de falla en algún otro aire acondicionado, también es posible utilizar este tipo de equipos.
Otro de los aspectos que debe cuidarse en este tipo de aplicaciones son las condiciones de temperatura. Justo ahí reside la importancia de tener sistemas administrables, pues se tendrá que cuidar que se mantengan en los parámetros ideales establecidos en el centro de datos. Administrar, por lo tanto, permitirá controlar, gestionar y enviar notificaciones al operador sobre las condiciones de temperatura en que se encuentra el site, para que desde un lugar remoto pueda evaluar y hacer las correcciones en el funcionamiento del sistema de aire acondicionado.
En este sentido, el manejo a distancia de la temperatura en el site permitirá al administrador el ahorro en traslado y la protección tanto de los equipos instalados como de la información de la empresa que se almacena en los servidores.
Optimizar recursos humanos, tecnológicos o económicos son puntos que toda empresa debe tomar en cuenta para cuidar sus finanzas. Por ello, el recurso del monitoreo remoto de los equipos a través de un software puede ayudar bastante a los administradores del site, quienes podrán mejorar el manejo y el desarrollo tecnológico de la compañía. Además, el cuidado de la información que se resguarda es una garantía que se tiene con los clientes, por lo que también representa ventajas financieras a la hora de concursar por un proyecto.
Protección al medioambiente
Mientras más intenso sea el trabajo de un centro de datos, serán más grandes sus partes, como el gabinete de cableado de redes o la sala de servidores; por tanto, se calentará más, conduciendo a una operación ineficiente, con desempeño debilitado y costos de enfriamiento aumentados. De hecho, el enfriamiento puede consumir más de la mitad de la energía usada por una instalación de alta densidad.
Además de valorar el ahorro en el consumo eléctrico de los aires acondicionados, es importante verificar que los equipos cumplan con normas que protejan a las personas y al medioambiente, por ejemplo, RoHS y el tipo de refrigerante R-410A ecológico, donde ambos cubren los estándares ecológicos mundiales.
Cuando se utilizan enfriadores portátiles, es muy recomendable dirigir el sistema de enfriamiento a zonas específicas de calor, como se mencionó anteriormente. Además, es importante hacer un análisis del flujo de aire caliente y frío, es decir, en vez de que se inyecte aire frío a todo el site, es preferible que entre a aquellos dispositivos que generan más calor para que el aire fresco circule a través de ellos y salga expulsado por la parte posterior de éstos y del gabinete. Otra situación importante que se debe realizar es canalizar el aire caliente hacia el exterior del centro de datos.
Negocio en enfriamiento
Los beneficios de contar con este tipo de tecnología para integradores o distribuidores es que enriquecerán su portafolio de soluciones y obtendrán un rápido retorno de inversión; al mismo tiempo, pueden acceder a capacitación comercial como técnica para implementar esta solución en ambientes que lo requieran y podrán especializarse en sistemas de enfriamiento para que de esta manera se ofrezca la solución más adecuada a la necesidad de los clientes. Por ejemplo, brindarle confianza y seguridad al cliente de que los sistemas de aire acondicionado cumplen con la norma RoHS y que sus refrigerantes satisfacen los estándares ambientales mundiales (R-410A), así como nuevas tecnologías que permiten el ahorro en el consumo de energía, son parte de las estrategias para ganar propuestas de negocio mientras se planea acondicionar algún centro de datos.
Como se ha dicho, enfriar y mantener a una temperatura estable tanto dispositivos como el área donde se almacenan es una de las principales necesidades de quien diseña y administra estos espacios; pero también mantener resguardada y segura la información es otra de las prioridades que no debe pasar inadvertida.
Parte de esta seguridad es mantener la temperatura estable del site, integrando equipos adecuados al diseño y a las necesidades de espacio de la empresa. Hay que recordar que la información contenida en los servidores o en las computadoras que utilizan los trabajadores de las empresas tiene un gran valor que generalmente no se considera importante, hasta que se ve una falla o se llega a perder la información. Contar con dispositivos que tengan capacidad de monitoreo remoto es una alternativa que varias empresas han adoptado tras conocer los beneficios de administrar un centro de datos de una ciudad a otra, así como reconocer que han tenido ahorro por los costos de no trasladar al administrador del sitio de una zona a otra.
Algunos sistemas de aire acondicionado cuentan con paneles de control LCD y una interfaz de red que proporciona monitoreo, control local y remoto de temperatura, humedad, velocidad del ventilador, alarmas y registro mediante botones del panel frontal, o a través de SNMP, Internet, Telnet/SSH o Modbus. Todas estas capacidades permiten mantener el correcto funcionamiento de equipos de misión crítica; sin embargo, se deberá elegir la opción más conveniente para la aplicación.
Por ello, es importante proteger los equipos desde su interior a través de firewalls, antivirus, etcétera, y en la parte exterior con racks, gabinetes, UPS y sistemas de aire acondicionado que ayuden a mantener su operación en óptimas condiciones. En todo momento se debe procurar que no se detenga su funcionamiento y que no se pierdan los datos o la información.
De esta manera, se pueden salvar muchas horas de trabajo y gigas de información de las empresas, sólo por contar con sistemas de aire acondicionado capaces y adecuados para enfriar correctamente un site. Al momento de diseñar, una pregunta indispensable es ¿qué vale más: los equipos o la información de la empresa? La respuesta: ambos, pues al proteger y operar los equipos se podrá garantizar el resguardo de la información.
[author ]Miguel Ángel Monterrosas Oros
Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con certificados de especialización en Microsoft University, Train the Trainers IBM, Operative System Developer Cisco, CCNA, entre otros. Actualmente, se desempeña como Director de Soporte Técnico en Tripp Lite México, empresa líder en diseño y fabricación de equipos de protección de energía desde hace más de 90 años.[/author]
1 comentario
Agradezco esta poca de imformacion que he leido me gustaria entreran muchisimo mas a detalle con respecto a los equipos de enfriamiento de precision data center.
si me pudiesen enviar mas informacion
seria de mucha utilidad para mi.
gracias