El ingeniero Adolfo Zamora, presidente del Capítulo Ciudad de México de la ASHRAE, recibió a los socios en la sesión técnica del 1 de septiembre, la cual contó con una interesante dinámica que contempló los principales problemas que enfrenta el sector al diseñar un sistema, así como las posibles soluciones
Eréndira Reyes / Sergio Hernández, fotografías
“Flujo de fluidos” es uno de los temas del Manual de Fundamentos de la American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers (ASHRAE) que forma parte de la serie de conferencias que la Asociación impartirá durante 2015. A cargo del ingeniero José Luis Frías, gobernador de la ASHRAE Capítulo Ciudad de México, la conferencia, impartida en la Hacienda de Los Morales, también fue transmitida en tiempo real vía internet.
La sesión técnica, dirigida a socios e ingenieros que recién se integran al sector y buscan información de calidad sobre la industria de aire acondicionado, dio inicio con definiciones básicas que con el transcurso de la ponencia se especializaron y puntualizaron. Cabe destacar que las inquietudes de los asistentes al respecto hicieron de ella una actividad más dinámica y participativa.
Conceptos como viscosidad, caída de presión, flujo turbulento, prerrotación, entre otros, formaron parte de la jerga técnica, que al final sirvió como base para explicar los principales errores que se cometen en el diseño de sistemas. En este sentido, el ingeniero José Luis Frías hizo hincapié en el dimensionamiento de las instalaciones, así como en la importancia de la elección de bombas y ducterías adecuadas, pues estos elementos complementan un buen diseño, aprovechando recursos y evitando pérdidas económicas.
Por su parte, el ingeniero Ernesto Trejo, agente de Ventas en Grundfos de México, hizo una breve presentación comercial en la que resaltó la presencia comercial de la marca y los beneficios de preferir sus equipos.
Le siguió la segunda parte de la presentación del ingeniero Frías, quien habló de los métodos del diseño de sistemas de aire acondicionado actuales y de dos problemas recurrentes: la cavitación y el golpe de ariete, fenómenos que provocan importantes pérdidas de materiales y económicas.
Para finalizar el evento, se llevó a cabo la rifa del Manual de Fundamentos, con la participación de cada uno de los asistentes. Asimismo, la ingeniera Ingrid Viñamata, en nombre del presidente del Capítulo, dio por finalizada la sesión sin antes invitar a los miembros a continuar participando en las actividades del Capítulo y a asistir a la próxima reunión que será el 6 de octubre.