El confort brindado por un sistema de climatización es relativo; sin embargo, un estudio reciente concluye que los edificios deberían modificar esta concepción, porque poner la temperatura en niveles ligeramente más cálidos puede ayudar a combatir el calentamiento global.
“En muchos edificios se ve que el consumo de energía es mucho más alto porque el estándar está calibrado para la producción de calor corporal de los hombres”, dijo Boris Kingma, coautor del estudio y biofísico del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, en Holanda.
El estudio explica que la mayoría de los termostatos de los edificios sigue un modelo de comodidad termal desarrollado en la década de 1960, el cual considera factores como la temperatura del aire, la velocidad del aire, la presión del vapor y el aislamiento de la ropa.
“Si las mujeres tienen una necesidad menor de enfriamiento significa que se puede ahorrar energía, porque en este momento estamos enfriando solamente a la población masculina”, dijo Joost van Hoof, físico especializado en edificios por la Universidad Fontys de Ciencias Aplicadas, en Holanda, quien no estuvo involucrado en el estudio.
Fuente: Muy Interesante