En el proceso de diseño de un inmueble se debe considerar la salvaguarda de los usuarios, así como la certeza de que el inmueble no estará en peligro. Equilibrar ambos aspectos puede generar inconvenientes, ante lo que la tecnología ha respondido con múltiples herramientas para lograrlo
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías
La administración de un inmueble debe considerar varios aspectos, ya que es un hecho que no se trata únicamente de verificar el uso de los sistemas y su mantenimiento. Uno de los temas que mayor relevancia ha tomado en los últimos años es el equilibrio entre seguridad y la protección al usuario, pues los avances tecnológicos han buscado establecer que ambos aspectos se protejan sin afectar el cuidado del medioambiente.
Por ello, el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI) presentó en su sesión de septiembre el tema “Nuevas tecnologías de control de acceso WiFi de alta seguridad. Elementos verdes de bajo consumo para: cierre, control, automatización y rutas de escape”; buscando dar a conocer los avances y las posibilidades que tienen los administradores de edificios y proyectistas al momento de diseñar y monitorear sus instalaciones.
Dirigieron la conferencia el ingeniero Enrique Margolin, director General de Abloy de México, y el ingeniero Luis Yáñez, gerente de Canales de Integración de Abloy de México. Ambos estuvieron al tanto de las preguntas que surgían a lo largo de la charla pues muchos de los asistentes quisieron conocer el impacto en la productividad y la eficacia a la hora de probar este tipo de soluciones en probables accidentes.
Después de un breve descanso, los conferencistas hablaron de las certificaciones y normas que aplican en este tipo de integraciones y precisaron algunos términos, sobre todo en el campo de funcionalidad, recursos estéticos y garantías de producción. Al terminar, agradecieron el apoyo del instituto y recibieron el reconocimiento que otorga el IMEI de parte del presidente del organismo, el ingeniero Alfonso Rivera.
La sesión mensual finalizó con algunos anuncios emitidos por el Vicepresidente del IMEI, el ingeniero Eduardo Zapiain y el Presidente del Organismo, quienes hablaron de la exitosa culminación del Diplomado que año con año se lleva a cabo.