Investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Sonora buscan crear el Laboratorio de Edificaciones Sustentables para reducir el uso de sistemas de calentamiento y enfriamiento en construcciones.
“La transferencia de calor desde el exterior hacia el interior de un inmueble varía de acuerdo con el tipo de material de la envolvente y otros elementos, como el color de la superficie externa”, explicó el investigador y responsable del proyecto, el doctor Jorge Antonio Rojas Menéndez.
En apoyo a la selección de estos elementos, el grupo de investigación desarrolló la herramienta de simulación numérica Ener-Habitat, una plataforma que permite comparar el desempeño térmico de sistemas constructivos que envuelven a una edificación en las condiciones climáticas de 80 ciudades del país.
En la actualidad, la herramienta simula el comportamiento térmico de la envolvente con capas homogéneas y muros o techos con una capa no homogénea, como los bloques huecos. Cabe destacar que en México son escasas las constructoras que incluyen en sus proyectos los elementos para el confort térmico y el ahorro de energía, por lo que el especialista aseguró que hay mucho trabajo por hacer en esta dirección.
Fuente: Sin Embargo