El proceso de cálculo de carga térmica debe realizarse adecuadamente para no afectar el confort. ASHRAE, Capítulo Ciudad de México abordó los asuntos involucrados en este tema fundamental
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía
El Capítulo Ciudad de México de la American Society of Heating, Refrigerating and Air-conditioning Engineers (ASHRAE), realizó el pasado 10 de noviembre, en el salón Arcos, de la Hacienda de los Morales, su sesión técnica mensual, en la que se abordó el tema “Cálculo de carga térmica”, impartida por los ingenieros Mariana Acosta y Vicente Millán, de la empresa Trane.
Durante la primera parte, el ingeniero Millán ofreció algunas definiciones y explicó los métodos para el cálculo de carga; destacó que los elementos involucrados en el proceso son muy variables, por lo que deben hacerse con minuciosidad y rigor, pues “pueden afectar directamente al confort que requiere el espacio por acondicionar”.
Por su parte, la ingeniera Acosta dio algunos consejos respecto de la lectura de la carta psicrométrica, herramienta utilizada en este tipo de estimaciones. Además, habló de los recursos existentes en la actualidad, los cuales pueden ayudar a los profesionales a reducir el tiempo destinado a dichas labores.
Luego de un breve receso, el ingeniero Fernando Campos realizó una breve muestra de los productos de Trane, empresa patrocinadora de la sesión. Más tarde, el ingeniero Adolfo Zamora, presidente del Capítulo, efectuó la rifa del Manual de fundamentos de la ASHRAE, con apoyo de la ingeniera Acosta.
Después de la entrega de reconocimientos a los ponentes, el ingeniero Óscar García, presidente electo del Capítulo, aprovechó la oportunidad para invitar a los interesados en formar parte del Capítulo a acercarse con él y conocer los múltiples beneficios que ofrece la Asociación. Además, extendió una invitación a seguir participando en las sesiones mensuales del Capítulo.