La Ciudad de México brinda a cada habitante 5.4 metros cuadrados de áreas verdes, mientras que los parámetros internacionales sugieren que sean más de 9, según Luis Zamorano, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del Centro de Transporte Sustentable de México, quien habló al respecto durante el Día Mundial del Hábitat, cuyo tema este año fue “Espacios públicos para todos”.
“Cuando empezamos el ‘Programa de Rescate de Espacios Públicos’ nos sorprendimos al saber que faltan estos espacios. Aún hay mucho trabajo para su construcción, pero increíblemente donde hay un rezago terrible es en su mantenimiento”, indica Zamorano.
En su opinión, un peatón necesita condiciones adecuadas de banquetas, cruces seguros y recorridos agradables; mientras que el ciclista requiere carriles confinados y una buena cultura por parte de los automovilistas.
“Es indiscutible que como sociedad deberíamos procurar un mejor cuidado para la infraestructura de los servicios y los espacios públicos; ser limpios, cuidadosos, no dañarlos, así como no afectar la vegetación”, enfatizó.
Fuente: CONACYT