Un año más lleno de objetivos alcanzados llegó a su fin. El Capítulo Ciudad de México de la ASHRAE reservó una excelente conferencia para su última sesión del año, enfocada en el tema del liderazgo
Karemm Danel / Bruno Martínez, fotografías
La historia de esta Asociación, resumida en un video que se preparó por sus 15 años, ha contemplado un ávido interés por mantenerse actualizada y en constante innovación, con conceptos que permean la consecución de sus objetivos; tal es el caso de la sustentabilidad, ante lo que Óscar Serrano expresó que es necesario cambiar al mundo a través de un organismo como la ASHRAE que la apoye. Una tarea que se torna más sencilla ante su presencia en más de 120 países, por lo que resaltó los beneficios de la membresía y, por ende, lo significativo de ser partícipe en esta labor.
Para continuar, la doctora Rosa Argentina Rivas presentó el tema “Liderazgo interior para crecer”, en el que explicó que dicha característica “enciende los motores y mueve a las personas” para involucrarlas en sus actividades; sin embargo, habría de cuestionarse si el poder se canaliza para mejorar el ambiente o perjudicarlo.
Indicó que un líder debe tener calidad humana y que es en las crisis donde se nota el liderazgo. Entre sus valores enumeró la visión, la confianza, la pasión, la ética, la fe, la energía, el positivismo, la flexibilidad, la estrategia, el emprendimiento y la innovación, la receptividad y la comunidad y la gratitud.
Hizo, también, mención del estudio del científico chileno Marcial Losada, que deja ver que en la relación de una empresa con sus colaboradores por un aspecto negativo lo más sano es resaltar cinco aciertos.
La exposición de la experta incluyó una dinámica a la que invitó a todos los asistentes a unirse, a fin de que se relajaran y reflexionaran acerca de cuál es su actitud como líderes. “El liderazgo exige respeto y la capacidad de generar empatía”, puntualizó.
El desayuno concluyó con la rifa de cinco libros de la doctora y el agradecimiento por parte del ingeniero Adolfo Zamora a todos los presentes por su amable atención; asimismo, hizo una atenta invitación a la sesión que se llevará a cabo el 12 de enero.