Líderes políticos, empresariales y sociales del mundo abordan en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, los efectos del bajo precio del petróleo y la desaceleración china.
El lunes pasado, los precios del crudo cayeron luego de que al inicio de la semana el Fondo Monetario Internacional recortó la previsión de crecimiento de la economía mundial para 2016, incluida la de México.
El precio de la Mezcla Mexicana perdió 68 centavos este martes y cayó a 20.02 dólares por barril, mientras que el valor del dólar alcanzó una nueva cifra histórica de 18.61 pesos en ventanilla y 18.27 pesos en su indicador interbancario durante la misma jornada.
Un reporte del banco estadunidense JP Morgan reveló que la economía podría tener problemas estructurales. Expone que valorar las señales del precio del petróleo requiere un mayor entendimiento de sus causas. “Si se debe enteramente a una demanda más débil, entonces la caída del precio es una señal muy preocupante de magnitudes recesivas. Sin embargo, si refleja continuos incrementos en la producción, la caída del precio resulta una bendición para los consumidores”, indica el reporte.
Este año el contexto del FEM es “El dominio de la cuarta revolución industrial”. El reto para los gobiernos es alentar al sector privado a invertir en nuevas tecnologías y proporcionar la inversión pública en capital humano de manera que una parte mayor de la futura fuerza laboral pueda disfrutar de los beneficios de estas nuevas tecnologías y ser empleada en los nuevos puestos de trabajo.
Fuente: El Financiero