Este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destina alrededor de 400 millones de pesos para incentivar el sacrificio de animales de consumo en rastros Tipo Inspección Federal (TIF), con la finalidad de ofrecer a los consumidores nacionales mayores garantías de que a su mesa llegan cárnicos sanos e inocuos.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, afirmó que el Gobierno de México invierte en laboratorios de diagnóstico y constatación, así como en infraestructura para la inspección de productos agroalimentarios con la finalidad de propiciar la producción y el comercio seguro de alimentos sanos e inocuos.
Destacó el prestigio internacional del sistema sanitario mexicano, lo que le permite exportar cárnicos y productos vegetales a 150 países, y lo ha erigido como el doceavo productor de alimentos a escala global.
Añadió que el 60 por ciento de los patógenos humanos son de origen animal, de ahí la importancia de los trabajos de sanidad e inocuidad de los alimentos para preservar la salud pública.