En 1994 surgió Bohn de México gracias a la fusión de dos empresas: Frigus de México y Heatcraft Refrigeration, de Estados Unidos. La primera era una empresa que fabricaba compresores abiertos, mientras que la compañía americana hacía equipos de refrigeración. Al juntarse la experiencia de ambas, se logró dar a conocer una novedosa línea de productos, y desde entonces el éxito ha sido una constante. Actualmente Bohn mantiene alianzas estratégicas con varios países y su presencia abarca naciones en Asia, Europa y América.
El director general de esta compañía es Luis Manuel Gerard, ingeniero industrial egresado de la Universidad Iberoamericana, y un profesional con mucha experiencia. Su carrera inició en la industria automotriz, para después vivir una aventura en industrias que requerían reestructura en su organización, esto permitió que el ingeniero Gerard conociera diversas industrias. A partir de enero de 2010 se integra a Bohn de México donde, desde su llegada, ha difundido la pasión y profesionalismo que ha tenido durante toda su trayectoria profesional, tanto a sus empleados como a sus clientes, lo que ha hecho que Bohn trabaje como una sola familia.
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía
Mundo HVAC&R (MH): Bohn tiene presencia en toda la República Mexicana, ¿cuál sería el papel de la industria de la refrigeración en el país?
Luis Manuel Gerard (LMG): La industria de la refrigeración, en sí, es un segmento bastante pequeño en términos relativos, o comparado con otras industrias, pues es un sector muy especializado. Por lo mismo, es una industria compleja, porque hay muchas interacciones que no se dan en otras industrias más maduras o más grandes. Por esto, hay empresas que son distribuidores, contratistas y fabricantes de equipo original al mismo tiempo, lo que raramente sucede en otras áreas. Esta situación hace nuestro negocio más interesante, pues la dinámica es muy distinta a lo que sucede en países más desarrollados.
En lo que respecta a Bohn, somos una empresa que hacemos equipo de refrigeración para vender a nuestros distribuidores y contratistas, pero también hacemos equipo original para otras fábricas. Somos proveedores de componentes y también somos distribuidores de productos hechos por otras empresas a nivel nacional.
MH: México tuvo algunos momentos difíciles en 2015, no obstante ha crecido en varios sectores, ¿en cuáles están participando?
LMG: En 2015 se vivió un año difícil, pues hubo algunos segmentos que no crecieron, como el de supermercados. Además, el de tiendas de conveniencia tuvo un año normal: no creció pero tampoco bajó su dinámica. El ramo que creció fue el de exportación de equipo original, por lo que, entre los tres, tuvimos un buen año. En 2016 esperamos mejores resultados.
MH: En cuanto al uso del frío en el país, ¿cuál es la situación actual y a qué retos se enfrentará?
LMG: En México el uso de la cadena de frío es muy bajo en comparación a lo que sucede en los países desarrollados; sin embargo, hay una gran oportunidad de crecimiento y es una situación que debe cambiar desde ya, pues somos un país con 25 millones de mexicanos que tienen deficiencias alimenticias y que no acceden a todos los alimentos. Creo que es una gran oportunidad de inversión la que se tiene, tanto para que se logren conservar los alimentos que el país produce como para que todos los mexicanos accedan a ellos.
MH: En este sentido, ¿qué acciones se pueden tomar?
LMG: La industria está promoviendo el uso del frío. Nosotros y nuestros competidores lo estamos incentivando. La promoción de este tipo de proyectos podrá incentivar mejores prácticas en el sector. Ahora toca a las entidades hacer más de lo que hacen, ya que la cadena de frío debe estar presente en cada pueblo de México. Por lo menos cada comunidad debería tener una bodega de refrigeración para conservar los alimentos que se producen y hacer más eficiente su uso. Esto ayudaría a que la gente acceda a los alimentos que requiere y se evitaría mucho desperdicio de productos perecederos. A la larga, esto ayudará a que la población esté mejor alimentada e, incluso, pueda comercializar sus productos de mejor manera.
MH: En esa misma línea, como líder de Bohn, ¿qué ha podido hacer?
LMG: Nosotros atendemos las bodegas refrigeradas de muchos estados y sabemos que muchos de los proyectos que se hacen con nuestros equipos se logran concretar gracias al financiamiento de fondos federales y estatales. Lo que nos ha quedado hacer es promover más este tipo de proyectos y buscar formar una base de contratistas e ingenieros con experiencia, y que puedan hacer este tipo de proyectos de forma exitosa.
A pesar de que la cadena de frío no es un elemento de competitividad, creo que es un elemento que falta en nuestra cultura. Debemos conocer los beneficios que tiene, más allá de ver el negocio en ella. Se debe evaluar el payback que genera y comparar las inversiones que se hacen en el país, pues analizando los beneficios que otorga el tener una bodega seca, en comparación a los que otorga una bodega refrigerada, se verá lo rentable que resulta la segunda.
MH: Hablando de su llegada a Bohn, y de este conocimiento que tiene sobre los distintos sectores en el país, ¿cómo fue su adaptación a la empresa?
LMG: Cuando entré a Bohn de México tenía ya 25 años de experiencia, por lo que traje todas las herramientas que había aprendido durante todos esos años; sin embargo, me encontré con una empresa líder, que cuenta con un equipo directivo muy capaz y muy motivado. Lo único que me tocó hacer fue realizar los ajustes necesarios para potenciar aún más nuestra empresa.
Creo que la experiencia es uno de los factores más importantes en la empresa, pero la experiencia de todos los colaboradores de la compañía da el extra. Actualmente tenemos ejecutivos con más de 20 años en Bohn, quienes se retroalimentan del conocimiento de los jóvenes ingenieros que apenas se integran a la compañía, y esto provoca que, como líder, se puedan establecer distintas estrategias.
MH: ¿Cómo es trabajar en Bohn, cómo alimentar esa experiencia y esa retroalimentación?
LMG: Tenemos establecida la visión 20 / 20 donde pusimos un panorama de cómo queremos estar en 2020 como empresa y eso nos ayuda a orientar todas nuestras acciones para llegar a nuestras metas. Esto hace que todos los integrantes de la empresa se unan y se forme el One Team, un espacio en el que todas las áreas participan y en la que, lo que haga una, se refleje en el éxito de otra. De esta manera es más sencillo trabajar y recompensar los esfuerzos de los trabajadores.
Queremos una compañía que sea un gran lugar para trabajar, porque tener una fuerza de trabajo que está contenta da mejores resultados. Necesitamos una empresa donde sus empleados estén satisfechos y motivados a trabajar, donde tengan retribuciones justas y donde el respeto sea mutuo.
MH: ¿Esta filosofía se refleja en la relación que tienen con sus clientes?
LMG: Creo que la filosofía que siempre hemos tenido es trabajar con nuestros clientes lado a lado, no competir con ellos; mejorar su experiencia de compra para que cuando ellos adquieran un producto sea una experiencia fácil, de calidad y que tengan garantizada la mejor tecnología.
Queremos que nuestros clientes no sólo sean nuestros clientes, sino que se conviertan en nuestros fans, que ellos nos apoyen como se apoya a un equipo de futbol, pues es mejor tener un fan que un cliente, y aquí los valoramos no por lo que nos compran en un año, sino por lo que nos van a comprar en los próximos 10. Por eso los cuidamos y tratamos de que estén con nosotros por mucho tiempo.
MH: ¿Esta colaboración entre empleados cómo se puede reconocer?
LMG: Al ser una empresa que se preocupa por la gente, estamos monitoreando permanentemente el ambiente interno y tenemos lo mejor que se puede en las compensaciones de nuestros empleados. Además, tenemos un sistema de capacitación y premios al desempeño, un sistema de motivación, nuestro eslogan interno One Team para que no haya diferencias entre nuestros equipos. Lo que a mí me compete como directivo es lograr tener un ambiente de armonía y de colaboración dentro de la empresa, un espacio de respeto hacia nuestros clientes y hacia el medioambiente.
MH: ¿Podría dar algunos consejos a los actores que participan en la industria?
LMG: Va a parecer pretencioso, pero creo que lo más importante que he visto y he aprendido en estos años es la importancia de tener un equipo motivado; no descuidar el fondo del negocio, que es tener un producto de calidad y enfocarte a tus clientes, respetar los contratos que haces con ellos. Aunque tus tratos sean de palabra, debes respetarlos y hacerlos tus aliados. Si logras que sean fans tuyos, ya estás muy adelantado en el mercado.
En lo competente a la industria, creo que el objetivo será incrementar el uso de la cadena de frío, pues aún nos falta mucho; ser un poco más activos con las acciones que toma el gobierno en este tema y dar a conocer todos los beneficios que tengan que ver con el frío, pues un país con una alimentación más sana será mejor. Lo que queda en Bohn es luchar en México con nuestro equipo mexicano, pero creo que estamos listos para los retos que nos vengan en el futuro, y los vamos a enfrentar con entusiasmo y con optimismo.