La necesidad que tienen los aliados de ANTAD por mantener productos frescos y en óptimas condiciones se puede solucionar con el apoyo de Bohn, compañía experta en la cadena de suministro, y que estuvo presente en la exposición que organiza anualmente la Asociación
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) organiza año con año una exposición en la que se reúne un gran número de empresas fabricantes, proveedores, distribuidores y usuarios finales de este sector.
Uno de los servicios que otorga este tipo de establecimientos es la oferta de productos perecederos, como frutas, hortalizas, cárnicos, lácteos y mercancías, cuyo tiempo para consumo tiene un límite definido. Bohn de México es una empresa que participa en toda la cadena de frío que requiere este tipo de mercancías, por lo que su presencia en este evento es fundamental.
Tener la oportunidad de que los usuarios finales conozcan los productos que oferta Bohn es posible gracias a esta exposición, en la que no sólo ven toda la maquinaría que hay detrás de este mercado, sino que se logra transmitir la calidad e ingeniería que tienen los equipos que la marca mexicana ofrece.
Es importante destacar que el mercado de ANTAD logró subir sus ventas en el sector minorista 9.6 por ciento en febrero de este año, a pesar de la caída en los índices de confianza que presentó a inicios de año, provocada por la volatilidad del dólar.
La oferta de productos de Bohn es variada, y va desde la nueva línea de máquinas de hielo para supermercados hasta un nuevo evaporador de la serie BM, con un sistema de ventilación tipo ventana, que facilita su mantenimiento. Además de éstos, la oferta de Super Rack está disponible para tiendas que miden hasta 1 mil 500 metros, o cadenas de restaurante de gran expansión que se encuentran en el país, las cuales también crecerán, según índices de la Asociación.
Los productos que presentó la empresa, durante esta exposición, buscan consolidar la participación de Bohn en la cadena de frío que tiene esta industria. “Estamos innovando en el tema de refrigerantes y en los procesos que hagan más eficiente el uso de energía, por lo que los equipos que ofrecemos los puedes encontrar en tiendas departamentales, centros de servicio, almacenes y en el transporte refrigerado que requiere toda la cadena de suministro de este tipo de mercado”, comenta el ingeniero Eloy Espinosa, director de Ingeniería para Bohn de México.
Bohn también presentó su nueva línea de fábricas de hielo, por lo que el ingeniero Alejandro Vargas, gerente de Producto, explicó que las capacidades de producción de estos equipos van desde los 300 kilogramos hasta las 50 toneladas de hielo tipo escama al día. “Durante Expo ANTAD exhibimos un equipo con capacidad de una tonelada de hielo, el cual tiene un depósito de almacenamiento y carritos de transportación, esto, por ser la especificación más utilizada en los supermercados”, indicó el ingeniero Vargas. Estos equipos cuentan con diversas características que les permiten ser altamente eficientes, pues su tecnología en el compresor, el generador de hielo y el equipamiento electrónico de control, maximizan su operación y reducen el costo de mantenimiento.
Es de notar que el hielo escamado tiene mucha demanda en diferentes industrias, como son la pesquera, cárnica, frutas, verduras, procesos químicos, tiendas de conveniencia y supermercados.