SUMe sigue buscando maneras más sostenibles de impulsar la edificación. Esta vez, organizó el primer curso de capacitación para la certificación EDGE, del cual se derivó el primer conjunto de profesionales acreditados para certificar y auditar proyectos bajo este esquema
Eréndira Reyes / Sergio Hernández, fotografía
Desde hace tiempo, la International Finance Corporation (IFC) reconoció que hay un gran foco de oportunidades en el diseño de ciudades, pues será ahí donde vivirá 70 por ciento de la población mundial para 2050, según estimaciones del Banco Mundial (BM). Al ubicar dicha cifra, el IFC decidió lanzar Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE), una certificación que permitirá a naciones emergentes ahorrar energía en sus inmuebles.
Debido a que en nuestro país se cuenta con la certificación EDGE, Sustentabilidad para México (SUMe) organizó un curso de capacitación sobre aquélla, al que asistieron distintos especialistas del país. Los patrocinadores del evento fueron Bioconstrucción y Energía Alternativa, Ibalca Consultores, Llumar de México y la compañía IACSA, que enfatizaron que el papel del consultor, en la actualidad, va más allá de construir proyectos, pues se trata de diseñar ciudades acorde con las necesidades que imperan en el planeta, las cuales buscan ser más integradoras.
El 24 y 25 de febrero, Dror Karni, Vijaya Yellamraju y Nicollete Mueller, miembros del U.S. Green Building Council (USGBC), se dieron cita en el programa para apoyar al principal ponente: el arquitecto José Cordero, actual director técnico y ejecutivo del GBC de Costa Rica.
De esta manera, la jornada finalizó, por un lado, con la certificación en EDGE de varios especialistas, y, por el otro, con el reconocimiento como auditores de varios arquitectos e ingenieros asistentes, quienes aprobaron con éxito los examenes impuestos por el USGBC. La organización SUMe espera que el crecimiento de este nuevo esquema sea exponencial, pues podrá ayudar a que más personas conozca los beneficios de construir con un enfoque sustentable.