El 5 de abril, la Hacienda de los Morales recibió a los socios de la ASHRAE Ciudad de México, con el fin de impartir un curso técnico sobre la aplicación de los estándares de la Asociación en la nueva versión de LEED. Los estándares 90.1 y 62.1 se seguirán usando, pero ahora en su versión 2010
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías
El US Green Building Council publicó la cuarta versión de las certificaciones del Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), desde el año pasado. Y a partir de junio de 2015 se pueden registrar proyectos que deseen conseguir puntos bajo este esquema, por lo que el sector de aire acondicionado tendrá que reevaluar qué tipo de diseños y sistemas pueden ayudar a conseguir más certificaciones.
Al ser un tema de trascendencia, la American Society of Heating, Refrigerating and Air conditioning Enginners (ASHRAE), Capítulo Ciudad de México, organizó un destacado curso técnico titulado “Modelado energético”, el cual tuvo como finalidad sentar las nuevas bases por considerar en el diseño de sistemas HVACR.
Miguel Wohler, ingeniero de ventas en Carrier, explicó que los cambios al esquema buscan ser más exigentes en su aplicación, y dividió en más categorías el tipo de construcciones que pueden adquirir el sello LEED. En el caso del sector confort, el especialista comentó que hacer una adecuada envolvente puede incrementar el puntaje de los edificios. Asimismo, destacó que la versión cuatro ya utiliza los estándares ASHRAE 90.1-2010 y ASHRAE 62.1-2010, por lo que los ingenieros que busquen certificar algún diseño, tendrán que adecuarse a éstos.
El presidente del Capítulo, el ingeniero Adolfo Zamora, participó en la dinámica de preguntas y respuestas que se dio al final del curso técnico, e hizo hincapié en las normativas que se han impulsado en el país, como la norma NMX-AA-164-SCFI-2013. En ella se establecieron los requerimientos para tener una edificación sustentable, y que también involucran al sector.