Desde 2014, la certificación BREEAM llegó a México y, con ella, el impulso de profesionales capacitados para evaluarla. El mes pasado, una decena de jovenes profesionales pudo sumarse a la labor que día a día lleva a la sustentabilidad
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía
En el país hay varios esquemas, así como profesionales que se dedican a avalar y difundir los preceptos establecidos por diferentes organismos preocupados por el mejoramiento del ecosistema. En este sentido, una opción de evaluación que se utiliza para el mejoramiento en la calidad de procesos, productos o servicios es la certificación de construcción BREEAM. La entrada de esquemas extranjeros es cada día más común y, en consecuencia, la capacitación que deben tener los arquitectos e ingenieros que se dedican a este segmento tiene que corresponder a la demanda que tiene el mercado.
En este sentido se encaminaron las labores de Sustentabilidad para México (SUMe), al realizar un curso sobre la certificación Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology (BREEAM), los días 28 y 29 de mayo, con apoyo del Building Research Establishment (BRE, organismo de origen inglés), y BREEAM España, institución que cuenta con gran experiencia en la ejecución de proyectos certificados bajo este esquema.
El evento logró que una decena de profesionales se certificaran como asesores BREEAM, al conocer cuáles son las 10 categorías que evalúa el esquema: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación y la puntuación que pueden otorgar. Esto, después de aplicar un examen sobre cada área de impacto.
De esta manera, SUMe amplía las posibilidades de que más edificios se integren a nuevos esquemas de certificación, pues BREEAM abarca las fases de diseño, construcción y ocupación del inmueble, por ello fue importante que los asistentes brindaran este tiempo para atender cada uno de los conceptos que abarca.