Alejandro Elnejem tiene una responsabilidad muy clara como director de la división de Fluoroproductos en Chemours™: optimizar. Si la independización de la compañía no fue casual –simplificar procesos, responder más rápido y mantener el compromiso con la sustentabilidad que les hereda DuPont son los motivos–, el nombramiento de Elnejem tampoco lo es: sus significativos logros previos en otras áreas de la compañía lo hicieron el elemento ideal para consolidar la nueva fórmula de esa química que ya todos conocen
Redacción / Bruno Martínez, fotografía
De Chemours™ se dice que es “la nueva compañía con más tradición de la industria”, en alusión a los más de 200 años de descubrimientos, aportaciones y transformaciones con que DuPont allanó el camino, para luego cederles el paso como empresa independiente. Y aunque no podría entenderse una sin la otra: hay química después de DuPont.
En México, ya Chemours™ va escribiendo su propia historia. La división de Fluoroproductos tiene en Alejandro Elnejem un director experimentado, luego de 15 años con DuPont. Fue líder de Marketing en la división de Fluoroquímicos por dos años; dos años también fue líder de Ventas para la división de Fluoroplásticos, donde identificó tendencias de mercado en el Norte de México e implementó un proyecto que significó ventas por 10 millones de dólares para Wire & Cable. Durante cinco años fue director de Desarrollo de Nuevos Negocios, posición donde obtuvo un contrato de cuatro años con Pemex por 30 millones de dólares. Dos años más fue director de Ventas en la División de Fluoroproductos para México y en la división de Fluoropolímeros para la región Andina.
En esta nueva etapa, Elnejem guía a un equipo joven que ha tomado la transición como “un reto superable”. Confía en que la buena química mantendrá encauzada la división de Fluoroproductos, que es líder en la producción de refrigerantes en la industria nacional.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo fue el llamado a dirigir la división?
Alejandro Elnejem (AE): He trabajado en este negocio por casi 20 años. En DuPont llevaba 15 años en distintas áreas. Al darse la escisión, de acuerdo con la experiencia con la que contaba, me ofrecieron hacerme cargo del puesto. Ahora tenemos un equipo de trabajo rápido, emprendedor y que quiere ejecutar el plan que se estableció.
DuPont tenía gran interés por impulsar su área de semillas y aditivos de alimentos, por lo que el crecimiento exponencial de la división de químicos de alto desempeño hizo que fuera necesaria la división, ya que muchas decisiones estratégicas necesitaban resolverse de forma independiente. Chemours™ recoge la labor de DuPont y se mantiene como el fabricante líder a nivel mundial. Específicamente en el área de fluoroproductos, ya se tiene un mercado muy estable, el cual va desde propelentes, resinas plásticas, la marca Teflón™ y refrigerantes.
MH: ¿Qué buscas transmitir como líder?
AE: De mis padres aprendí dos grandes valores: la lealtad y la ética. Al trabajar, trato de transmitir estos valores y, además, agradecer a toda la gente que colabora en la labor que día a día desempeño. Creo que en conjunto esto da confianza, tanto al equipo de trabajo como a mí.
MH: ¿Cuentan con alguna dinámica como equipo de trabajo?
AE: Más o menos cada tres meses tenemos reuniones con cada uno de los líderes de Chemours™. En ellas revaluamos los objetivos que se tienen y se decide en conjunto lo que se hará. Con el equipo de mi división también trato de reunirme, pero no de forma programada, sino que buscamos un tiempo entre la agenda de cada uno y platicamos sobre el trabajo y sobre lo que está ocurriendo en nuestra vida. Es importante saber cómo está la gente con la que laboras. Además de estas reuniones, solemos festejar los logros que tenemos como equipo.
MH: ¿Qué tanto influyen estas reuniones en los resultados de la empresa?
AE: En mucho. Te permite saber que tu equipo está comprometido con su trabajo, tiene claridad en lo que se está haciendo y se siente reconocido. Si no conoces a tu capital humano puedes tener serios problemas, sobre todo por la rotación de personal. Chemours™ busca que sus empleados estén contentos en su área de trabajo, pues debe ser aterrador ir a trabajar a un lugar donde no te sientas cómodo y donde tus compañeros de trabajo no sean tus amigos, sino que sólo sea un lugar al que vas a ejecutar acciones.
Tenemos a personas muy jóvenes dentro de la empresa y sabemos que no van a estar trabajando 10 horas frente al monitor. Queremos que sepan su labor e importancia dentro de la compañía y que, con base en esto, se enfoquen en lograr sus objetivos. De nada sirve que trabajen sin claridad.
MH: ¿Cómo se logra generar este ambiente dentro del área de trabajo?
AE: Creemos en el conocimiento que tiene cada elemento de la compañía; eso es fundamental. Si ellos tienen flexibilidad en la toma de decisiones y siguen el objetivo que se marca desde un inicio, la meta será alcanzable. El ambiente laboral influye mucho y es bueno divertirse dentro de él. Saber que tienes amigos dentro de la oficina y que tu trabajo es reconocido por tus compañeros y líderes hará una gran diferencia en la productividad de los colaboradores.
Finalmente somos un equipo competitivo que disfruta de sus logros, y el reconocimiento que se da no sólo es en términos económicos, sino escuchando a tu personal, conociendo sus ideas e inquietudes, teniéndolos en cuenta para ir a comer una tarde, ese tipo de acciones van sumando.
MH: ¿El equipo que te acompaña también estuvo en esta transición?, ¿de qué forma la han vivido?
AE: Tenemos un equipo muy joven y están viviendo una experiencia que pocos pueden tener, pues es el nacimiento de una nueva empresa en la que los retos se hacen más visibles. Finalmente hay cambios, pero al ser jóvenes y competitivos, ellos han tomado esta transición como una lección superable. En el ambiente laboral, la capacitación es la clave, y de igual forma ha sido una experiencia que pocos pueden vivir, pero que se ha logrado superar sin mayores problemas.
MH: ¿Cómo se trabajan los retos cotidianos?
AE: Tenemos un plan de trabajo a corto plazo, que consta de cinco puntos: reducción de costos, optimización de nuestro portafolio, crecer nuestra posición en el mercado, enfocar las inversiones y enaltecer nuestra organización. Bajo este plan buscamos que la gente que está invirtiendo en la empresa vea la coherencia entre nuestros compromisos y nuestra labor diaria.
MH: Además de los compromisos con sus inversionistas y de ejecutar el plan de trabajo, ¿qué acciones están encaminando?
AE: Todo lo que hacemos va dirigido al cliente, pues estar centrados en él es nuestro principal valor, por ello la lealtad que tenga hacia nosotros es nuestra razón de ser. Lo que estamos haciendo es transmitir al mercado los beneficios de preferirnos y cómo podremos trabajar en el futuro. Además, estamos concentrados en que conozcan nuestro portafolio de productos y vean las soluciones que damos a sus necesidades.
MH: ¿Qué cambios observa en la industria de la refrigeración?
AE: Los aspectos ambientales han cobrado un papel medular en el mundo, y esto seguirá determinando la dinámica empresarial de los siguientes años. Muchos países tratarán de cumplir los compromisos que se tienen con la Organización de las Naciones Unidas y los distintos protocolos ambientales. En Europa, América del Norte y Latinoamérica, nuestro papel como fabricante de gases refrigerantes será fundamental. En concreto, la nueva línea Opteon™ marcará en Latinoamérica un antes y un después, ya que los clientes tendrán que conocerla a detalle y tendrán que vivir la transición de estas nuevas tecnologías.
MH: Esta industria es de las que más cambios tecnológicos ha tenido en los últimos años, ¿de qué manera está participando Chemours™?
AE: Somos líderes en hacer cambios acordes con las regulaciones. Los primeros en el tema de gases refrigerantes se dieron con el R-12, y poco a poco se trabajó hasta llegar al R-134a. Ahora tendremos que cambiar nuevamente y seguiremos manteniendo el liderazgo con la línea Opteon™, la cual nos ha dado ventajas en otros países, donde la regulación ambiental ya no permite el uso del R-134a.
MH: ¿Qué busca representar como director de esta importante división?
AE: Que somos una empresa nueva, ágil, de vanguardia y líder. Soy representante de una empresa nueva, que tiene un respaldo de 200 años de trabajo y que seguirá manteniendo su liderazgo a través del trato con clientes y la innovación constante.