Abel Ramírez Serrano, director de Soluciones Sustentables en Leviton MFG para América Latina, fue la persona elegida por la compañía para fungir como ponente en la conferencia ofrecida a los socios del Instituto Mexicano del Edificios Inteligente (IMEI), que tuvo lugar en Hacienda de los Morales Polanco, el 23 de junio.
“Recomendaciones y guías de eficiencia energética: control de alumbrado, submedición y verificación energética” estuvo enfocada en la construcción de edificios sustentables y atacó uno de los principales problemas advertidos: el desperdicio de la iluminación, pues destacó que hay espacios sobreiluminados en los cuales se podría sustituir el uso de electricidad con la aplicación de domos, ventanas o tragaluces.
Del mismo modo, se detalló que un edificio no es altamente eficiente si no está integrado un BMS (Building Management System): “Es parcialmente energético y cuando hablamos de eficiencia energética, las recomendaciones son permanentes, así que nos van a permitir reducir el consumo de energía”, añade.
Según el ingeniero Abel, algunos espacios de un inmueble requieren un sensor de ocupación que se active después de 30 minutos de desocupación, como aulas, salas de conferencias y reuniones, comedores, oficinas de menos de 23 metros cuadrados y sanitarios, entre otros.
El ingeniero hizo algunas recomendaciones a la comunidad IMEI para aplicar en desarrollos en los que estén trabajando los profesionales, para que sustenten sus propuestas y trabajos en los códigos y estándares de energía aplicables, que son una tendencia para lograr lo que busca el IMEI: edificios sustentables, energéticos, funcionales, sostenibles y que cueste menos operarlos.
Finalmente, estableció que parte de la misión de Leviton es contribuir con soluciones para lograr edificios eficientemente energéticos, seguros, sustentables y fáciles de operar, por ello, la compañía cuenta con tecnologías que cumplen con el estándar ASHRAE 90.1.