En la reunión más reciente de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR) se hicieron públicos los acuerdos sobre eliminación de HFC alcanzados con la Semarnat
Por Victoria Zárate / Sergio Hernández, fotografía
El ingeniero Salvador Velázquez Aguirre, director de Educación de Servicios Especializados de la Consultoría en Ingeniería Industrial y Optimización Operativa, fue quien inició la plática, en el restaurante La Mansión de la Ciudad de México. Destacó la participación que su empresa tuvo en una planta de refrigeradores para determinar los tiempos estándar y el cálculo de la capacidad, considerando las tres líneas de producción y su idoneidad para la empresa.
También se atacaron temas como la norma para unidades condensadoras y evaporadoras y el acuerdo de eliminación de HFC alcanzado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La Asociación compartió los resultados de la Semana Apan (encuentro con estudiantes de la universidad hidalguense que abrió el panorama de maestros y alumnos sobre qué implica la industria de la refrigeración). Octavio Mendoza, presidente de la ANFIR, agradeció a los socios por el apoyo y, especialmente, a Antonio Ponce, secretario de la Asociación por su apoyo incondicional.
José Manuel Noriega, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA), mencionó que se utilizan alrededor de tres millones de sistemas de equipos de climatización y refrigeración en el mundo, lo que equivale a 300 billones de dólares al año. Por ello, invitó a todos a informarse sobre los nuevos estándares para fomentar capacitaciones técnicas. A ello, aludió al Consejo de Excelencia Técnica (CET) que, en conjunto con la Asociación, realiza capacitaciones con las que se apoya el conocimiento de los prestadores de servicio de la industria para certificarlos y darles la oportunidad de crecimiento personal, profesional y laboral.