Daikin continúa desarrollando el sentido de responsabilidad, ahora con un equipo minisplit con refrigerante R-32, el cual será sometido a pruebas para demostrar su amplia eficencia bajo un proyecto validado por el INEEL.
Por: Mundo HVAC&R / Fotografías: cortesía Daikin
El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y Daikin, líder mundial en acondicionamiento de aire, iniciaron el primer proyecto demostrativo de ahorro de energía en Latinoamérica, con un minisplit que opera con refrigerante R-32, de bajo potencial de calentamiento global y nula afectación a la capa de ozono.
Como compromiso de los acuerdos del Protocolo de Montreal, los HCFC (sustancias que agotan la capa de ozono) deben reducirse a favor del medioambiente, por lo que México y otros países desarrollan acciones concretas en el tema. Hasta ahora, 48 países han probado la superioridad de los equipos Inverter R-32 de DAIKIN, por lo que la empresa japonesa desarrolló este proyecto demostrativo de ahorro de energía en colaboración con instituciones gubernamentales y educativas.
El 27 de junio se llevó a cabo la ceremonia de inicio del segundo proyecto entre ambas. En éste utilizará el minisplit Ururu Sarara, equipo más avanzado y eficiente de su tipo, el cual será comparado con un equipo no Inverter R-22 de la misma capacidad, que representa las características del equipo que se vende en más de 70 por ciento del mercado de minisplits en México.
[box type=”info” ]1er. curso en América sobre refrigerante R-32
Previo a la presentación del proyecto, se impartió el 1er curso teórico-práctico sobre Refrigerante R-32 en América, en el Centro de Entrenamiento de DAIKIN para Latinoamérica. Participaron representantes del FIDE, ITESM, IPN y profesionales del sector que han sido parte de programas gubernamentales de capacitación a nivel nacional[/box]
El ingeniero Francisco Chavolla, director del Centro de Entrenamiento DAIKIN para Latinoamérica, indica que “el objetivo del proyecto es comparar el minisplit Inverter con refrigerante R-32 contra otro no Inverter de la misma capacidad, con R-22, para conocer los beneficios de ahorro y reducción de CO2 al ambiente por el uso de tecnologías eficientes”. La medición finalizará en agosto con un reporte del INEEL, y un modelado de mejora al ambiente al usar esta tecnología de parte de Tecnológico de Monterrey, el cual será avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El secretario de la Embajada de Japón, Jun Morikawa, comenta que “Daikin es el fabricante de aire acondicionado a nivel mundial más representativo de Japón y este proyecto fortalece la relación entre ambos países”.
Por su parte, Tetsuya Kamiji, senior VP Manufacturing de DAIKIN para Latinoamérica, enfatiza que “México está comprometido a disminuir 25 % los gases que provocan el calentamiento global para 2030, es por eso que Daikin está promoviendo proyectos a favor del medioambiente”.
Del mismo modo, representantes del INEEL aseguraron: “Supervisaremos la ejecución eficaz de esta demostración esperando grandes resultados”.
Finalmente, el licenciado Shu Kawasaki, VP de DAIKIN para Latinoamérica, agradeció la asistencia de los participantes y reiteró el compromiso de la trasnacional en el desarrollo de proyectos para el cuidado al medioambiente con altos ahorros de energía.