Jon Symko, vicepresidente de la Región VIII de la Sociedad Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción (ASHRAE, por sus siglas en inglés) y nominado a la Presidencia tras la salida de Bill Klock, aseguró que la industria, pese a ser pequeña, afecta a un gran número de personas, y señaló que “los ingenieros mexicanos tienen un papel importante que desempeñar. Hay personas muy talentosas en la Ciudad de México, quienes realizan un excelente trabajo en el sector del aire acondicionado. Su ayuda es necesaria para desarrollar los aspectos técnicos de nuestra industria”.
En este sentido, dijo en entrevista para Mundo HVAC&R, el ingeniero Gildardo Yáñez realiza una labor valiosa alrededor de mundo, capacitando a las personas en temas de refrigeración. “Es realmente asombroso cuando piensas en ello –externó– pues el efecto que genera sobre las personas es tal, que ni siquiera él mismo está consciente de su magnitud”.
Destacó que todo esto es posible gracias a la ASHRAE:
Estaríamos de vuelta en la Edad de Piedra en lo que respecta al HVACR, sin ASHRAE. Por ello, es urgente que las personas de esta industria se nos unan para desarrollar mejores estándares y una mayor calidad de vida para todos nuestros pueblos, no sólo en México, sino en el mundo entero”
Consciente del desafiante cambio climático y del papel que el sector juega para enfrentar el fenómeno, Symko explicó que tener información e investigaciones adecuadas es crucial: “Hay muchas maneras de resolver el problema, pero sólo algunas correctas. Como organización, podemos brindar todos los recursos técnicos, sin involucrarnos en controversias de índole político, para alcanzar la decisión correcta y estar seguros de que podemos resolver el problema del modo correcto”.
Sostuvo que lo más importante es entender que las personas deben responsabilizarse para no destruir al planeta. “Es un verdadero desafío lograr esto. Pero esperamos que las personas sean lo suficientemente responsables y hagan lo correcto”.