Al finales de julio, diplomáticos de casi 200 países, México incluido, se reunieron en Viena para definir los detalles de un acuerdo que disminuya el uso de HFC (hidrofluorocarbonos) empelados en la industria de la refrigeración y el aire acondicionado, mediante una enmienda al Protocolo de Montreal.
El objetivo fue acordar los calendarios de reducción en el uso de HFC para cada país, así como los apoyos financieros para que las naciones en desarrollo disminuyan su uso antes de la cumbre final en Kigali, Ruanda, programada para octubre próximo.
Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) comentó:
Vemos proyecciones de crecimiento tremendas en el uso de HFC, especialmente en los países vías en desarrollo”, por lo que un acuerdo para remplazarlos con alternativas más amigables con el ambiente podría evitar el incremento de 0.5 grados centígrados en la temperatura global para finales del siglo”
Los grupos industriales se encuentran a favor del acuerdo, ya que les daría tiempo para avanzar en investigaciones sobre nuevos equipos que utilicen los refrigerantes de reemplazo para los HFC más recientemente desarrollados.
Steve Yurek, presidente del Instituto de Refrigeración, Calefacción y Aire Acondicionado (AHRI, por sus siglas en inglés), dijo que actualizar el Protocolo de Montreal es uno de los casos particulares en los que la industria parece dar la bienvenida a las nuevas regulaciones. “Un acuerdo global ofrece predictibilidad tanto para los productores como para los fabricantes”, señaló.
Fuente: Reuters