[dropcap]L[/dropcap]a mala calidad del aire que ha cimbrado a la Ciudad de México no hace sino recordar la urgencia de tomar el ambiente y su cuidado con mayor seriedad. Durante los ocho meses que han transcurrido de 2016, el aire en la ciudad se ha mantenido en niveles poco saludables, mientras las políticas públicas no dan con la solución al problema, uno que también aqueja a las ciudades de Monterrey y Guadalajara.
El hecho es que la mala calidad del aire es sólo una parte visible del iceberg, que, junto con la escasez de agua, el control de un parque vehicular sobrepoblado y el desarrollo urbano irregular, son problemas que deben resolverse a escala local, según afirma el ingeniero ambiental Conrado Martínez, perteneciente al Colegio de Ingenieros Ambientales de México (Cinam), asociación civil que integra a profesionistas de ingeniería ambiental, con el objetivo principal de fomentar el desarrollo y la excelencia en esta disciplina.
A principios de agosto, el Cinam presentó al IX Consejo Directivo, cuyos miembros tomaron protesta en las instalaciones del Castillo de Chapultepec ante el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano. Sus miembros reafirmaron ante los presentes su compromiso con la conservación de recursos naturales y el crecimiento sustentable.
El secretario reconoció al presidente saliente, Mario A. Montaño García, por la labor realizada durante su gestión e instó al nuevo presidente, Julio Valdivieso Rosado, a seguir trabajando de la mano por el futuro de México. Por su parte, el nuevo Presidente aseguró que cuentan con las herramientas y los conocimientos para afrontar los desafíos que se presentan, y se comprometió a fortalecer su participación en la elaboración de la normatividad en los tres niveles de Gobierno.
Las actividades del Cinam, cuya sede se localiza en el municipio de Naucalpan, Estado de México, se ven reforzadas en otras regiones del país por distintas secciones, ubicadas en Tamaulipas y Tabasco, mientras que están en proceso de formación las correspondientes a Querétaro, San Luis Potosí y Chiapas. El Cinam cuenta, además, con seis delegaciones estudiantiles en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Anáhuac, la Universidad La Salle, la Universidad del Noreste en Tamaulipas y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico.
A 20 años de su fundación, el Cinam trabaja hoy en el nombramiento de peritos en las ramas de Contaminación del Aire, Contaminación del Agua, Manejo de residuos (municipales y peligrosos), Impacto Ambiental, Auditoria Ambiental y Cambio Climático (mitigación y adaptación).
Asimismo, participa en comités de revisión y elaboración de normas del sector ambiental, a la par de la ejecución de estudios en temas diversos de la ingeniería ambiental para diferentes instituciones federales, como la Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como distintos gobiernos locales, empresas privadas, en colaboración con otros organismos como la Embajada del Reino Unido.
También realizan peritajes ambientales para distintos juzgados en diferentes entidades del país sobre derrames de hidrocarburos, agua subterránea, dictámenes de impacto ambiental, entre otros; llevan a cabo cursos, asesorías y ponencias, además de desayunos temáticos mensuales con invitados especiales. La alianza con la Semarnat nace de los objetivos que como Colegio han definido, entre los que destacan la formación y orientación de la opinión pública y privada para los tres niveles de Gobierno y sobre las alternativas para solucionar los problemas ambientales del país. En este sentido, Semarnat es un aliado estratégico para concretar los objetivos que persiguen en cuanto a la protección de la salud pública, la conservación de recursos naturales y el desarrollo sustentable de México. En entrevista con Mundo HVAC&R, el ingeniero ambiental Conrado Martínez detalla algunas de las acciones que el Cinam desarrolla actualmente.
Mundo HVAC&R (MH): ¿En qué sectores están enfocadas sus acciones?
Conrado Martínez (CM): El Cinam orienta sus esfuerzos en dos ámbitos principalmente: por un lado el de sus asociados y profesionistas de la Ingeniería Ambiental y, por el otro, el público; es decir que hay un compromiso con la sociedad.
MH: ¿Están enfocados específicamente en el sector HVAC?
CM: El sector HVAC es relevante para el Cinam en tanto que éste un sector importante que contribuye notablemente en la demanda energética y en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).
En el último inventario de GEI se estimó que sólo por la producción y consumo de halocarbonos (como los HFC) se emitieron poco más de 9 millones de toneladas de CO2eq anuales, cifra equivalente a las emisiones de GEI ocasionadas por los incendios forestales del país. Diversos ingenieros han participado activamente en los programas nacionales de eliminación de SAO.
MH: ¿Qué perspectiva tienen para los planes de mitigación de gases de efecto invernadero?
CM: Como parte de la política climática de México se han establecido metas importantes de reducción de gases y compuestos de efecto invernadero. Como es sabido, México reafirmó recientemente sus compromisos a nivel internacional por medio de los Acuerdos de París, en donde establecieron metas ambiciosas sobre adaptación y mitigación del cambio climático en sectores estratégicos del país, con alianzas con actores clave. En este rubro, el Cinam ha enfocado buena parte de sus esfuerzos, al colaborar, por ejemplo, en el desarrollo de inventarios de emisiones de GEI, con el apoyo a la creación de capacidades de gobiernos locales, así como contribuyendo en la opinión pública.
MH: ¿Qué tan positivas ven las políticas que se han desarrollado para combatir la mala calidad del aire?
CM: Las políticas para mejorar la calidad del aire en México han sido abundantes pero insuficientes, debido en parte a la carencia de un marco regulatorio robusto y actualizado; no obstante, hay algunas experiencias exitosas en casos concretos, como Salamanca, cuyo programa ProAire orientó la implementación de medidas de control de contaminantes y permitió la interacción de instituciones como Pemex y la CFE, así como la consolidación de un sistema de monitoreo de contaminantes.
En el caso de la Ciudad de México, las acciones que se llevaron a cabo desde la década de 1980 tuvieron como resultado una marcada reducción de los niveles de contaminantes como el plomo (Pb), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3).
Sin embargo, la dinámica actual de la ciudad ha rebasado las medidas originalmente planteadas; en este sentido, se ha dado un incremento desproporcionado del uso del automóvil particular, ocasionado no sólo altos índices de contaminación, sino intensos problemas de congestión vehicular. Al mismo tiempo, hay un rezago palpable en la consolidación y promoción de sistemas de transporte público limpios y eficientes. Además, la falta de normas actualizadas para la industria y deficiencias en el diseño de mecanismos de implementación de políticas, hasta situaciones como la manipulación de sistemas de verificación, han impedido seguir disminuyendo las concentraciones de contaminantes al mismo ritmo que en la década pasada.
IX Consejo Directivo del Cinam
Presidente
Ingeniero Julio C. Valdivieso Rosado
Vicepresidente
Ingeniero José Alberto Cruzado Martínez
Secretaria
Ingeniera Giselle Cadena Villa
Tesorero
Ingeniero Heriberto Bárcenas Ramírez
Coordinador de Vocales
Ingeniero Martín Salas Martínez
Vocal de Gestión Profesional
Ingeniero Rafael Garibay Orozco
Vocal de Excelencia Académica
Doctora Miriam Guadalupe Rodríguez Rosales
Vocal de Premios y Reconocimientos
Maestro Conrado Martínez Suárez
Vocal de Relaciones Internacionales
Ingeniero José C. González Camacho
Vocal de desarrollo normativo
Ingeniero Guillermo Ortega Cárdenas
Vocal de comunicación social y publicaciones
Doctora Ana Cristina Meza Reinosa
El Cinam considera que para que haya una gestión óptima de la calidad del aire será necesario trabajar desde los frentes institucionales y normativos, así como tecnológicos y financieros. Al mismo tiempo, considera que se debe reforzar la política integral megalopolitana, en tanto que los problemas de calidad del aire son transfronterizos, y responden a la misma dinámica urbana que se da entre todas estas entidades.
Desafortunadamente, no todas las ciudades del país cuentan con sistemas suficientes y óptimos, debido a deficiencias de recursos humanos, financieros y a una gestión desarticulada. Como ejemplo, de los problemas que el país enfrenta en la materia, actualmente no todas las ciudades de México cuentan con sistemas suficientes y óptimos de monitoreo de calidad del aire para informar y prevenir a la población. De acuerdo con el último informe de calidad del aire del INECC, sólo habría existido información suficiente para evaluar las partículas PM2.5 en 12 ciudades del país. “Las PM2.5 son el contaminante más preocupante por sus efectos crónicos a la salud pública, aún más que el O3, por el cual se han detonado las recientes contingencias en la Ciudad de México”, afirma el representante del Cinam.
Por último, el ingeniero Martínez comenta que el Cinam reitera el compromiso para trabajar con las autoridades de Gobierno, el sector privado y, sobre todo, con la sociedad mexicana para informar, discutir e implementar las soluciones y políticas necesarias.