El año pasado tuvo lugar en la Ciudad de México el Primer Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP), donde científicos e investigadores de diversas instituciones, tanto mexicanas como extranjeras, intercambiaron experiencias y estrategias sobre cómo combatir el cambio climático.
México es uno de los cinco primeros países del mundo en materia de biodiversidad; sin embargo, el uso de sustancias contaminantes en industrias y actividades cotidianas han provocado severos daños al medio ambiente que afectan a todos los seres vivos del planeta.
El alcance y solución de este fenómeno global requiere de la voluntad y participación de todos los sectores de la sociedad. Durante el evento, en este sentido, se abordaron diversos temas relacionados con la planificación, gestión, conservación y manejo de las ANP, así como estudios socioeconómicos, biológicos y ecológicos, de impacto ambiental y legislación en la materia. También se mostraron algunos casos de éxito en el manejo de estas áreas.
La protección y conservación de la biodiversidad de las ANP es una apuesta por un futuro sostenible, en el que sea posible innovar y desarrollar nuevas tecnologías en base a los recursos del presente.
Fuente: Conacyt Prensa