Una buena imagen y lenguaje corporal son dos de los pilares que actualmente resultan esenciales para comunicarse de manera clara, eficaz y exitosa, tanto a nivel laboral como personal. Por esta razón, el Capítulo organizó una conferencia especial sobre comunicación asertiva
Glenda López / Rubén Darío Betancourt, fotografías
La Sociedad Americana de Ingenieros de la Industria de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés) Capítulo Ciudad de México cerró 2016 con una ponencia sobre comunicación asertiva y efectiva, dirigida por Carolina Bejar, experta en comunicación y lenguaje.
La comunicación asertiva, indicó Bejar, fomenta la empatía de las personas con su entorno y redunda en una serie de efectos positivos, como el éxito en los negocios y mayores satisfacciones en el ámbito personal, debido al acierto en la elección de las formas de lenguaje verbal y no verbal.
La también coach y consultora de imagen, expresó que el perfil que proyecta cada persona se ha convertido en una estrategia de éxito. Añadió que en el mundo laboral y personal los seres humanos “se venden en buena lid todos los días; la imagen tiene que ver con la apariencia, comportamiento y comunicación, y cuando estos tres aspectos se conjuntan, surge la comunicación asertiva y se abren puertas. Por ello, estas conferencias están enfocadas en crear conciencia no sólo acerca de lo que se dice, sino también acerca de cómo se dice”, enfatizó Bejar.
El actual Presidente del Capítulo Ciudad de México Oscar García comentó que “diciembre es una época de reflexión, tanto íntima como profesional; también es un mes que invita a cerrar ciclos y estar con amigos, convivir y compartir”. Agregó que en la asociación tienen la costumbre de realizar este tipo de eventos para “salir de la rutina diaria” del sector del aire acondicionado.
“Esta conferencia”, remató García, “nos hace bien a todos, ya que una buena comunicación dice mucho acerca de cada uno de nosotros, por lo que pienso fue muy exitosa”.