Ante la contundente desaceleración de este año, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estimó que el crecimiento para 2017 será de 1.4 en sus ventas.
El presidente Ejecutivo de ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, dijo que en lo que respecta a retail éste no sufrirá caída alguna, ya que los propios mecanismos de este sector lo ayudan, como ser más productivo e imaginativo.
Sin embargo, para este año la inversión será menor que en 2016, pero ello no significa que la industria no esté fortalecida, pues asegura el presidente de ANTAD que esta disminución de inversión se debe a que lo dueños de empresas invertirán en otros rubros, como en el fortalecimiento de las propias compañías. Aseguró que en 2016 hubo fuertes gastos en fusiones y adquisiciones, y que este año se verá más inclinado en las eficiencias operativas, incluidas la logística, sistemas y remodelaciones.
En rueda de prensa, el presidente Ejecutivo dijo que la inseguridad también ha sido causante de pérdidas en este sector. De haber otro gasolinazo en este mes, dijo el representante de ANTAD, el Gobierno tiene que dar seguridad a sus habitantes.
Durante la rueda de prensa dijo también que “la incertidumbre por el tipo de cambio y el precio de los combustibles, por supuesto que tendrán un impacto en los precios, aunque no será lineal; no esperemos que una pérdida de 20 por ciento en el peso se refleje en el valor de los productos”.
Recientemente, el Banco Mundial (BM) recortó el pronóstico de crecimiento para México en 1.8 por ciento, cuando en 2016 había estimado un aumento de 2.5 por ciento. Esto, derivado de la nueva política económica estadunidense. En esta danza de cifras, el 2018 se espera con un crecimiento del 2.5 por ciento.
La ANTAD ante ello, ve un panorama saludable para el sector retail, el cual no caerá, sino crecerá para este año, de acuerdo con su presidente Vicente Yáñez Solloa.
De la Redacción