Mabe inauguró una nueva línea de producción de refrigeradores libre de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en su planta ubicada en Celaya, Guanajuato. Esta gama forma parte de un proyecto de eliminación de HCFC en la fabricación de espumas de aislamiento rígido de poliuretano para los refrigeradores domésticos de Mabe, impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y cofinanciado por el Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal.
Con este proyecto, la empresa ha logrado eliminar 55 toneladas de sustancias potencialmente agotadoras de la capa de ozono, es decir 808 mil 700 toneladas de dióxido de carbono, por lo que podrá continuar con la producción de más de 1.2 millones de refrigeradores anuales.
Martha García Rivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, detalló que México es uno de los países con mayor desempeño en el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Montreal, puesto que existen algunos productos como los refrigeradores y aires acondicionados que ya no utilizan HCFC.
Manuel Martínez, vicepresidente Industrial de Mabe, afirmó que con este proyecto se da continuidad al objetivo de impulsar tecnologías limpias y fabricar productos cada vez más eficientes y amigables con el medio ambiente.
Fuente: Centro de Información de las Naciones Unidas