El desayuno técnico, celebrado el 7 de marzo en la Hacienda de los Morales, inició con las palabras de bienvenida del presidente del Capítulo, el ingeniero Óscar García, quien, después de agradecer la presencia de los asistentes, presentó el tema de esta sesión: “Estándar ASHRAE 90.1-2013/Estándar de Energía para Edificios. Excepto Edificios Residenciales Bajos”, patrocinada por Johnson Controls.
John Bade, gerente de Tecnología de Sistemas de Manejo de Aire y miembro ASHRAE y AHRI, habló sobre la importancia de que un ventilador sea eficiente, así como de aquellas excepciones en el caso de equipos sencillos, en serie o en paralelo, los incluidos en los equipos con el sello certificado de pared o los que funcionan sólo en condiciones de emergencia.
También se abordó el tema de los cambios más importantes realizados en ASHRAE 90.1 de la versión 2010 a la 2013, nuevos requisitos en el envolvente, iluminación, mecánica y energía del edificio, motores, control de flujo de aire del ventilador, entre otros temas.
Tras el descanso, Carolina González, Regional Sales Manager de Johnson Controls Mexico, presentó los avances que la compañía ha alcanzado en los últimos años, y habló sobre el acompañamiento y vigilancia que la empresa hace durante el ciclo de vida de una construcción.
Para finalizar, el presidente de Capítulo extendió dos invitaciones. La primera para asistir al siguiente curso que se enfocará en los “Estándares de proyectos sustentables de aire acondicionado”, y la segunda para que se inscriban al diplomado sobre cálculo de cargas térmicas para sistemas de aire acondicionado.
Danahé San Juan / Fotografía: Sergio Hernández