A mediados de marzo de este año, en el Atlas Country Club, tuvo lugar el Tercer Torneo de Golf organizado por PIPSA, que en esta ocasión contó con la presencia de clientes, proveedores y amigos, en un juego que puso a prueba su destreza, paciencia y concentración para lograr la victoria
Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt
Todo comenzó hace dos años, cuando la empresa cumplió su 30 aniversario: “quisimos homenajear y agradecer a nuestros clientes con una bonita convivencia. La idea fue de Olman Sauceda de Greenheck, uno de nuestros principales proveedores, quien nos invitó a que hiciéramos este tipo de torneos, pues es un deporte en crecimiento y que logra una unión en el transcurso del juego”, señaló José Verduzco González, director general de Proveedora Industrial Panamericana (PIPSA).
Nacida en marzo de 1985 en Guadalajara, Jalisco, esta empresa reúne marcas de renombre mundial en equipos y refacciones para la industria HVAC. Su tarea consiste en representar líneas de productos que ofrecen excelentes soluciones en aire acondicionado: equipos de ventilación, extracción y movimiento del aire, así como sistemas de alta tecnología para el ahorro, manejadoras de aire customisadas y torres de enfriamiento.
Los clientes de PIPSA requieren unidades hechas a la medida para cubrir necesidades específicas en materia de data center, mercado hospitalario, industria automotriz, farmacéutica, entre otras. También ofrece dos líneas dirigidas a la industria hotelera para el control y automatización que ofrecen ahorros importantes en consumo de energía.
El formato bajo el que se jugó este torneo de golf fue el de A Go Go, con grupos conformados por tres personas. Gracias a esta dinámica los clientes y proveedores tuvieron la oportunidad de conocerse, conversar e intercambiar consejos y experiencias.
Conforme avanzaba la mañana, el campo era recorrido de extremo a extremo por los jugadores, concentrados en realizar su mejor jugada. “El golf es un deporte muy retador que ayuda a manejar tu temperamento. Casi no se practica en México, pero de alguna manera tiene muchos beneficios en la parte mental”, afirmó el director de PIPSA, quien compartió el terreno de juego con representantes de empresas como Greenheck, LG, Alliance, Honeywell y Marley.
Con ellos, PIPSA se ha presentado como un intermediario entre los usuarios y los proveedores, de tal manera que este torneo representa una oportunidad “para que se conozcan, tomen confianza, acudan a sus plantas, vean las innovaciones tecnológicas, los mercados mundiales y tengan un panorama abierto para sus proyectos e instalaciones”, comentó Verduzco.
Álvaro Cornejo, director general de Grupo Koikó y uno de los primeros clientes que llegó al desayuno con que PIPSA consintió a sus invitados, dijo que “es bueno que la empresa se organice con sus patrocinadores para llevar a cabo eventos como este en Guadalajara”. Detalló que la relación de su empresa con Proveedor Industrial Panamericana data de 1990, cuando comenzaron a trabajar de manera conjunta en diferentes proyectos, gracias a un amigo que se la recomendó.
Luis Rejón, Senior Account Manager de Grupo INNCOM y representante de Honeywell, dijo que PIPSA es “una empresa que tiene un equipo muy profesional e integrado, un compromiso serio para hacer negocios. Al final del día es bueno trabajar con compañías que están respaldadas, que sean sólidas, fuertes y empujen el mercado”.
Gabriel Acevedo, gerente de ventas de PIPSA, comentó que el objetivo de este Torneo fue la “plena convivencia y llevar el negocio a otro nivel. La verdad es que hacemos operaciones y amistades por muchos años; no hacemos negocios de una sola vez. Probablemente, primero hacemos clientes y después amigos. Esto nos ha llevado a tener un negocio de tantos años, un buen patrón y un buen crecimiento. El cielo es el límite, hasta donde trabajemos tenemos la oportunidad de triunfar”.
José Verduzco, a su vez, recordó que si bien la empresa ha tenido sus altibajos, también tiene la fortuna de ser una compañía bien administrada en sus finanzas, de tal suerte que en la actualidad es una entidad muy sana y que ofrece un gran futuro a las nuevas generaciones.
Terminado el juego, siguió la premiación, la cual estuvo amenizada por un grupo de mariachi de ocho mujeres, quienes entonaron alegres notas musicales en medio de una lluvia refrescante. La tercera posición fue para el equipo de Mario Domínguez y Arturo Vargas de Proyectos y Sistemas Avifa; el segundo lugar se lo quedaron Olman Sauceda de Greenheck y José Verduzco, mientras que el sitio de honor fue para Eduardo García Rulfo y Juan Carlos García Rulfo, ambos de Tecno Control Garul.
Posteriormente, se celebró una rifa patrocinada por LG Electronics. “La intención es seguir creciendo y apoyándonos como fabricantes para que se conozca nuestra tecnología, productos y principalmente que podamos tener una buena sinergia que favorezca el posicionamiento de ambas empresas”, precisó Luis Rodríguez, Channels Sales Manager de LG.
José Ramón Pérez, coordinador HVAC de la cadena hotelera Mayan Palace, fue el ganador del premio mayor: una pantalla de 55 pulgadas. Pérez comentó que su empresa tiene un lazo muy fuerte con PIPSA, ya que es uno de los proveedores que manejan todo tipo de productos, desde la parte de aire acondicionado y torres de enfriamiento hasta líneas de extracción; además de que ofrecen soporte técnico y son gente capacitada y técnica.
“Aunque nosotros tenemos la mentalidad de Estados Unidos de que si es un cliente, es un cliente, hemos aprendido que los clientes mexicanos son también amigos. La relación con PIPSA se hizo de amistad y ahora somos un complemento muy bueno el uno del otro”, dijo Frank Villarruel, vendedor en la República Mexicana de Alliance.
“El éxito es algo que se araña todos los días, se tiene, apapacha y a veces se sufre de abandono. Por fortuna hemos sido muy bendecidos por todos nuestros proveedores, clientes y amigos. Si ya tenemos 32 años, 50 llegarán igual o más rápido”, concluyó Verduzco.