Con el objetivo de estrechar los lazos de amistad y de negocios, Grupo Mereti, Luchichi y CEI celebró a inicios de marzo su ya tradicional banquete anual de proveedores, que en esta ocasión contó con la presencia de algunos de los principales directivos y representantes de las marcas líderes en el sector de la refrigeración, aire acondicionado y línea blanca
Ricardo Donato / Fotografías: Sergio Hernández
Dedicado a la distribución y venta de equipos, accesorios y refacciones para línea blanca, aire acondicionado y refrigeración, Grupo Mereti, Luchichi y CEI han sabido ganarse un lugar privilegiado dentro de la familia HVACR en México.
Con más de 50 años de experiencia a cuestas, se ha convertido en un sinónimo de lealtad, calidad humana y garantía en los servicios y productos para las marcas. Al frente están los hermanos Francisco y Eduardo Ruiz Luchichi, quienes fungieron como anfitriones de este evento junto a José Luis Martínez, Rodrigo Ruiz y José Luis Rodríguez.
“El nombre de las empresas es en honor de nuestros padres, que fueron nuestros fundadores; Mereti son las siglas de Mercedes Reza Tijerina, el nombre de mi madre, y Luchichi es el apellido de mi padre, entonces es en honor de ellos, así es como nacen ambas empresas”, afirmó Eduardo Ruiz, director general de Mereti.
El empresario cuenta que todo comenzó con un taller de reparaciones de lavadoras y refrigeradores domésticos, fundado por su padre a mediados del siglo pasado. Más tarde, “fuimos subdistribuidores, pero como punto de venta de refacciones iniciamos hace 30-35 años. Luego nos convertimos en distribuidores de los fabricantes más destacados de línea blanca, posteriormente de las de refrigeración comercial y, más recientemente, de los fabricantes más importantes de aire acondicionado”, rememoró Eduardo.
Durante años, el grupo ha mantenido una relación fructífera con muchas de las marcas dominantes del sector y crecido a la par con ellos. “Esta comida la organizamos cada año. El objetivo es crear empatía y lazos de negocios, pero sobre todo de amistad. Es un evento que nos ha funcionado muy bien; fundamentalmente se trata de agradecer la presencia de nuestros proveedores, la buena relación, porque es un negocio en el que todos ganamos”, dijo a su vez Francisco, director general de Luchihi.
Un festín para celebrar la lealtad
A la comida de este año acudieron empleados y amigos de ambas empresas, así como algunos de los representantes y directores de las marcas que han depositado su confianza en el trabajo de Mereti, Luchichi y CEI.
Allí, por ejemplo, estuvieron Miguel Ángel González, director general de Danfoss México; Armando Schiavon vicepresidente de Operaciones y Ventas en Bohn; Edgar Vilches, gerente de Ingresos Posventa de Mabe; Alejandro Elnejem, director general de la División de Fluorados en Chemours México; Claudia García, directora de Servicio de Whirpool Monterrey, entre otros destacados miembros de la industria.
Durante la comida, los invitados pudieron disfrutar de una amplia variedad de suculentos guisos. De entrada, carnes frías, quesos y embutidos ibéricos, a los que siguieron platillos más enjundiosos y representativos de la cocina española, como fabada, pulpo a las brasas y paella valenciana. Todo ello maridado con algunos de los mejores vinos españoles y mexicanos del momento, como el Emina Crianza (Rioja) o las Ediciones Limitadas de Monte Xanic (Baja California).
“La verdad es que estamos muy complacidos con todas estas atenciones. Tuve la oportunidad de conocer a Francisco en el 25 aniversario de Danfoss, en Monterrey. Para empezar, me parece una gran persona, con una gran calidad humana, al igual que su hermano y familia”, declaró Miguel Ángel González, director general de Danfoss México.
En la cuestión de negocios, el directivo recalcó que son socios “muy importantes y dos de los distribuidores principales en México. Llevamos años trabajando con ellos, son clientes bastante leales que empujan mucho la marca y, por supuesto, estamos con ellos en todo. Afortunadamente, se han ido expandiendo a nivel nacional, están creciendo mucho y nosotros junto a ellos”.
Esta opinión fue compartida por Claudia García Hernández, directora de Servicio de Whirpool Monterrey: “Mereti y Luchichi son socios de negocios súper importantes, distribuidores muy leales a nuestra marca. La capacidad que tienen de apoyarnos en el mercado, de ayudarnos a entenderlo, de hacer cosas diferentes, de crecer con nosotros y nosotros con ellos es vital, súper importante”.
Por su parte, Edgar Vilches, gerente de Ventas de Mabe, destacó el vínculo que han construido durante más de 20 años de hacer negocios juntos: “la relación es muy estable y más sólida que nunca. Es uno de nuestros clientes más leales. Con ellos, tenemos un crecimiento sostenido año con año”.
Vilches subrayó el papel fundamental que una buena distribución, como la que llevan a cabo el trinomio Mereti, Luchichi y CEI, juega en el posicionamiento de una marca en el mercado. “Cuando el usuario o consumidor final presenta fallas en sus equipos se acerca normalmente con distribuidores autorizados, y qué mejor que contar con gente que ofrezca la garantía en productos y refacciones originales como lo hacen Mereti y Luchichi. Ellos respaldan nuestra marca”, comentó Vilches.
Durante la tarde-noche, los anfitriones agradecieron a los invitados por hacer posible un año más de amistad. “La verdad hemos tenido la suerte de que hemos tenido muy buena empatía con los fabricantes. Somos empresas serias y queremos seguir creciendo”, apuntó a su vez Eduardo Ruiz.
El secreto de una gran empresa
Parte del prestigio de Grupo Mereti, Luchichi y CEI radica en buena medida en los valores que la familia Ruiz cultiva día con día, pero sobre todo en la forma en que han sabido irradiar esta ética de trabajo a su plantilla laboral. Varios de sus empleados de confianza también acudieron a este festejo, estrechando aún más los lazos de complicidad.
Este es el caso de Verónica Primero, quien lleva “toda una vida, más de 23 años” trabajando para esta compañía, donde se desempeña en el área administrativa de refacciones Luchichi. “He pasado prácticamente por todas las áreas, compras, ventas, cotizaciones, y hasta el día de hoy mi experiencia ha sido muy buena. Puedo decir que estoy sumamente contenta y agradecida por las oportunidades que me ha dado la empresa”, afirmó Primero.
Por su parte, Alejandro Llanos, lleva más de nueve años en la tienda de refacciones Luchichi, ubicada en la calle Artículo 123, local 125, en el Centro Histórico. Allí, lleva la parte de administración y ventas, así como la de compras de aire acondicionado de marcas como Whirpool, Danfoss Mirage, Daikin, York y Trane.
“Mi experiencia ha sido muy gratificante, cuando llegué prácticamente no sabía absolutamente nada de la industria. Con ellos –Mereti, Luchichi y CEI– ha sido aprender todos los días. En los últimos dos o tres años las ventas de aire acondicionado han tenido un enorme crecimiento. Nuestros principales clientes son técnicos que se dedican a instalar equipos, y como tenemos un precio bastante competitivo se acercan mucho a nosotros”, aseguró Llanos.
Beatriz Aguilar, por su parte, comenzó como cajera y ahora es la encargada del área de compras de la sucursal de Puebla. Agregó que trabajar para esta empresa durante más de cuatro años le ha brindado “la oportunidad de crecer, aprender mucho y desarrollarse como persona”.
Actualmente, Grupo Mereti, Luchichi y CEI cuenta con presencia a nivel nacional con 17 puntos de venta, en ciudades como Puebla, Veracruz Reynosa y la CDMX. La familia Ruiz, sin embargo, sabe que para mantenerse vigentes en el negocio HVACR es necesario un compromiso constante con empleados, clientes y proveedores.
Para Eduardo Ruiz la fórmula sigue siendo muy clara: “dicen que no hay malas empresas, sino malos empresarios. El giro es bueno y nuestra responsabilidad es mantener las cosas así. El liderazgo consiste en revisar aquello que funciona y lo que no, analizar la relación que llevamos con las marcas y, sobre todo, responsabilizarnos de nuestras acciones. Para llegar a las siguientes generaciones hay que cuidar el negocio, y eso significa ser serios”, concluyó.
1 comentario
Solicitud de empleo.
A que correo puedo enviar mi CV?
Gracias.
Cel: 5517540987