Un grupo de científicos procedentes de Alemania, Australia, Austria, Suecia y Suiza propusieron una “Ley del carbono”, la cual busca reducir a la mitad las emisiones de gases efecto invernadero para lograr en 2050 una neutralidad climática. Este cambio puede aplicarse a cualquier ciudad, nación o sector industrial, si se toma como base la “Ley de Moore”.
Según el Acuerdo de París, las emisiones generadas por combustibles fósiles deberán de alcanzar su punto máximo en 2020, para que a partir de ahí comience su reducción y, más tarde, en 2050 se llegue a las cero emisiones.
Los investigadores señalan que la eliminación del carbón podría darse en 2030 y del petróleo entre 2040/2045. Esto si se duplican las energías limpias cada cinco a siete años y se aceleran las tecnologías para eliminar el carbono de la atmósfera, así como la reducción de la deforestación y de las emisiones del sector agrícola.
Con estos cambios el planeta tendría 75 por ciento de probabilidades de mantenerse a menos de 2 ºC por encima de las temperaturas preindustriales, lo que aunado a medidas de eficiencia energética lograrían que las ciudades alcanzaran un estatus de carbono neutral.
Fuente: ABC Natural