Los equipos HVACR suelen ser los que más consumen energía en cualquier edificio en donde se instalen. Esta situación impacta al medioambiente y a la economía de los usuarios de estos sistemas. Preocupados en promover el consumo responsable y eficiente de la energía, distintos actores de la industria han desarrollado líneas de trabajo, producción y negocios, gracias a las cuales algunas empresas fueron premiadas recientemente con el PNAEE
Por Redacción / Fotografías: cortesía de Schneider Electric
El especialista global en gestión energética y automatización, Schneider Electric, recibió en abril el Premio Nacional de Ahorro de Energía (PNAEE), en la categoría de Empresas Industriales Grandes, distinción otorgada por la Secretaría de Energía (SE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide).
El premio fue constituido en 1991, como un reconocimiento público para las micro, pequeñas y medianas empresas, pero también industrias, comercios y centros de investigación que se hayan destacado por sus esfuerzos y logros obtenidos en el consumo eficiente de la energía eléctrica.
Desde su creación, este galardón ha impulsado un ahorro de 2 mil 300 GWh hora al año y reconoce las estrategias implementadas a favor del desarrollo de una cultura del ahorro y uso racional de los recursos.
Este logro es de suma relevancia, ya que desde hace mucho tiempo existe una creciente demanda de electricidad y de recursos naturales, por lo que se estima que para 2030 el consumo energético aumente a 70 por ciento a nivel global.
En la edición número 17 de este galardón, se reconocieron los esfuerzos de 21 empresas e instituciones del país para emprender acciones enfocadas a disminuir la demanda y consumo de electricidad, así como efectuar un uso más inteligente de este recurso.
A través del aprovechamiento de la energía solar y proyectos de ahorro energético en ocho de sus plantas en México, Schneider Electric obtuvo logros significativos, reduciendo 3,034,750 kWh tan sólo en 2014. Esta cifra es equivalente a plantar 55 mil 273 árboles y reducir en 2 mil 133 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
“Nos sentimos muy orgullosos de haber obtenido este reconocimiento, pues, en Schneider Electric, estamos comprometidos con el medioambiente y desarrollamos tecnologías y soluciones que cumplan con los estándares más altos de sustentabilidad. Obtener este premio es el resultado del compromiso que hemos adquirido e implementado, y representa un aviso para continuar con los esfuerzos para alcanzar los logros que nos hemos trazado”, mencionó Oscar Lambert, VP de Energía de Schneider Electric México.
Durante la ceremonia de premiación, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía explicó que los ganadores cumplieron con un riguroso proceso de evaluación, el cual consta de dos fases en las que un comité de expertos y profesionales en eficiencia energética examinan las contribuciones e impactos de las estrategias adoptadas.
Por su parte, Pablo Moreno, presidente del Consejo Técnico del Fide, destacó que la Reforma Energética ha sido un paso muy importante para impulsar la eficiencia en la industria productiva nacional. No obstante, dijo que el impacto no sería el mismo de no haber sido por el apoyo y compromiso del sector privado. Por último, recordó que las estrategias adoptadas por los participantes y ganadores del PNAEE tienen un efecto multiplicador y representan una aportación fundamental para el desarrollo de una cultura del ahorro y manejo eficiente de los recursos.
Medidas de eficiencia energética impulsadas por Schneider Electric
- Automatización de equipos de aire acondicionado e iluminación
- Reemplazo de lámparas ineficientes por lámparas LED y fluorescentes lineales
- Sustitución de cortinas de aire por puertas automatizadas tipo trackline fold
- Instalación de software para poner en reposo las computadoras cuando no son utilizadas
- Reemplazo de bandas accionadoras por motores
- Control de incendio de compresores de aire en cascada
- Instalación de variadores de velocidad en bombas del área de pintura de las plantas de fabricación
- Instalación de sensores de presencia para iluminación en oficinas, salas de juntas, sanitarios y almacén
- Impartición de cursos del sistema “Schneider Production System”, con énfasis en la eficiencia y ahorro energético
- Instalación de un sistema fotovoltaico de 57 kW en la planta ubicada en Rojo Gómez, en la Ciudad de México