La nueva Mesa Directiva de la asociación dará seguimiento a los objetivos del plan de trabajo establecido durante la gestión anterior, como el impulso a las startups mexicanas y los proyectos universitarios enfocados en la sustentabilidad
Irayda Rodríguez / Fotografías: Rubén Darío Betancourt
Junio marcó el inicio oficial de las actividades de la nueva Mesa Directiva de SUMe, presidida por Luis Alberto Vega. Durante la primera asamblea ordinaria de la asociación, se realizó la toma de protesta para el periodo 2017-2019, así como el informe semestral de actividades, la presentación del balance financiero y la puesta en marcha del plan de trabajo para mantenerse como el referente de la sustentabilidad en México.
Durante su discurso como presidente saliente, el maestro José Luis Gutiérrez Brezmes, agradeció a todos sus colaboradores y al consejo asesor por el trabajo desempeñado. Además, aseguró que el cierre de este ciclo marca el inicio de una nueva etapa, en la que refrenda su deber con un movimiento que, sustancialmente, fue pensado en favor de la vida. “Han pasado cinco años y medio desde que fundamos SUMe y me alegra constatar que su espíritu permanece vigente gracias al compromiso y talento de todos los que estamos aquí reunidos”.
Gutiérrez Brezmes hizo referencia a la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, que en sus palabras pareciera describir la esencia de una asociación como la que él dirigió durante dos años. Asimismo, afirmó que la nueva Mesa Directiva, “elegida de forma transparente y democrática, recibe a una asociación vibrante y en constante crecimiento, con estrechos vínculos con el GBCI y nuevos convenios de colaboración que nos abren puertas, con finanzas sanas y auditadas. Una asociación profesional de y para organizaciones igualmente profesionales”.
Como parte de las actividades que emprenderá esta administración están la realización de desayunos técnicos con los asociados para mejorar las oportunidades de obtener la certificación LEED, varios cursos y visitas a edificios sustentables, así como la publicación de la norma de Dirección de Proyectos en el Diario Oficial de la Federación, para su entrada en vigor. Esto se suma al plan de trabajo establecido por el presidente entrante, Luis Alberto Vega.
Al respecto, durante su mensaje en la toma de protesta, Vega dijo que está listo para aprovechar la oportunidad que les brinda el GBCI para que SUMe gane relevancia y capacidad de representación en el país, una asociación en la que todos están invitados a participar. “Estamos frente a un gran trabajo para mejorar las condiciones de vida, no sólo de nosotros como personas, sino de buscar en la comunidad la posibilidad de desarrollar y de crecer, de hacer posible que SUMe sea un referente en temas de sustentabilidad, como hasta hoy lo ha sido”, aseveró.
Para cumplir con ello, se establecerá un Comité de Relaciones Institucionales que establecerá convenios y mecanismos de trabajo, además de crear políticas y procedimientos documentados que garanticen un mejor futuro a la asociación. Mientras que los Comités de Desarrollo Regionales serán una puerta para trabajar en el norte, sureste y occidente del país en representación de SUMe.
Otras estrategias de este plan de trabajo incluyen la difusión de información consistente para todos los asociados, el impulso a las startups mexicanas enfocadas en la sustentabilidad y a los proyectos universitarios que siguen este camino, así como la integración de un catálogo de productos verdes disponible para la industria. “Veo un camino ascendente para SUMe, en términos económicos y de representatividad ante la sociedad y la comunidad. El compromiso es muy fuerte, pero tenemos todo para lograrlo”, concluyó.