Los desayunos técnicos que imparte el Capítulo Ciudad de México de ASHRAE se caracterizan por presentar temas de sumo interés para el sector. En esta ocasión, la ponencia se tituló “Estándares NFPA 90 / NFPA 92 Instalación de sistemas HVAC para proteger la vida y la propiedad del fuego y humo”. Asimismo, James Carlin, gerente de Producto para PCI Industries, miembro del Comité de Revisión de la Acción del Código AMCA y de la AMCA Marketing Task Force, presentó los “Principios básicos de compuertas para humo y fuego/humo”.
En este marco, se destacó que los especialistas del sector HVACR deben aprender sobre los diferentes tipos de compuertas que existen en el mercado para prevenir el paso de humo y fuego entre las habitaciones de un edificio, cuando éste se encuentre en llamas. También se abordó la importancia de contar con información que ayude a determinar cuáles son los productos más adecuados para los diferentes tipos de edificaciones, así como la instalación, rendimiento y prueba de los equipos.
Durante el desayuno la empresa patrocinadora, INNES, presentó algunos de sus productos y los beneficios que estos otorgan a los usuarios.
El ingeniero Oscar García, presidente de ASHRAE Ciudad de México, señaló la importancia de “aprender y sacar provecho del expositor”, debido a que se trata de una figura capaz de resolver dudas y ahondar en aquellos detalles que pudieran resultar confusos, tanto para los ingenieros como para los técnicos presentes en el evento.
Como parte de los anuncios, exhortó a los invitados a asistir al seminario de Sistemas Hidrónicos que se impartirá en el mes de septiembre en la Sección Cancún de ASHRAE; y recordó a los presentes que a principios de julio se llevará a cabo el Cambio de Mesa Directiva del Capítulo Ciudad de México.
En entrevista para Mundo HVAC&R, el ingeniero Oscar García comentó: “estoy muy contento por lo que es ASHRAE Ciudad de México, un capítulo en el que hay mucha camaradería entre todos los miembros de la Mesa Directiva, además de gente muy trabajadora entre los miembros que lo integran”.
Precisó que algunos de los retos más grandes fueron “alcanzar y superar a mi antecesor, ya que la persona que está como presidente pone una meta mínima, por lo que cada vez los retos son más grandes”. Señaló que uno de los objetivos logrados fue retomar las actividades estudiantiles. “Afortunadamente tuvimos éxito, pues logramos una apertura con la UNAM y, posteriormente, con la FES Zaragoza; así como un incremento de 10 por ciento de los asistentes a las sesiones mensuales y 20 por ciento de los miembros inscritos, en comparación del año pasado, además de un crecimiento en el número de personas que participan en la industria”.
Finalmente, el ingeniero García le deseo éxito al presidente electo para el periodo 2017-2018, Topiltzin Díaz, a quien le reiteró su apoyo para lograr nuevas metas y agradeció a todo el equipo del capítulo por el buen trabajo que se tuvo en este año.
Danahé San Juan / Fotografías: Sergio Hernández