En el mes de agosto, la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI) organizó la conferencia “Red activa de antenas distribuidas para servicio de voz y datos en edificios inteligentes”, en el marco de la TecnoMultimedia InfoComm, una exposición y congreso que reúne tecnología para sistemas audiovisuales, domótica, señalización digital, redes, voz, datos e infraestructura TI.
Los conferencistas fueron Hebert Sedas, director de Ventas de la COBHAM, y Julio Méndez, director general Lattice Telecomunicaciones. Durante la presentación se mencionó que el servicio de telefonía móvil es una necesidad básica para una comunicación constante. Sin embargo, el servicio a veces es interrumpido, debido a una falta de infraestructura, como la ausencia de redes móviles dentro de los edificios. También puede suceder que los materiales para la construcción de los inmuebles bloquean la cobertura, a causa de un efecto aislante. Otro aspecto que afecta es el exceso de personas ocupando las redes en un mismo lugar; y finalmente, una construcción de grandes dimensiones, pero con un sistema deficiente.
Ante esta problemática, una red activa de antenas distribuidas logrará que los servicios de voz y datos ofrezcan un servicio eficiente, en un contexto en el que el mundo atraviesa un cambio en la construcción inteligente.
También se recordó que en noviembre se entrega el Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente y Sustentable 2017 (Vigésima tercera edición), el cual reconoce la labor de aquellos profesionistas que diseñaron un inmueble seguro y confortable para sus ocupantes, pero que además ofrezca condiciones superiores de calidad de vida y cuidado al medioambiente, a través de la eficiencia energética y el uso racional de los recursos no renovables.
Asimismo, se destacó que a partir de este año el ganador concursará por el premio internacional The Outstanding Building of the Year (TOBY), el cual se lleva a cabo en Estados Unidos y está relacionado con la Certificación BOMA.
Danahé San Juan / Fotografía: Sergio Ramírez