Expo CIHAC 2017, la semana de la construcción, celebró su 29 edición del 17 al 21 de octubre. Ésta se caracteriza por ser uno de los eventos líderes en la industria de la construcción a nivel Latinoamérica, ya que presenta las tendencias tecnológicas del sector, así como nuevos productos. También ofrece la posibilidad de que los expositores y los visitantes tengan encuentros de negocios, ya que su impacto alcanza a más de 22,500 visitantes.
Este año se caracterizó por el ciclo de conferencias que impartió. Éste se dividido en cuatro bloques: Conferencia inaugural, Megalópolis, Confort y Construcción inteligente, vida sostenible.
La primera, “El futuro de las ciudades”, fue presentada por el famoso diseñador Vito Di Bari, quien hizo una retrospectiva sobre las aportaciones que hicieron importantes personajes como Aristóteles, Thomas Alva Edison, Platón; además de pasar por eventos que marcaron el rumbo del desarrollo humano, entre ellos y el más relevante: la Revolución Industrial.
Después de esto, afirmó que la innovación más importante para alcanzar los logros de la actualidad fue la energía eléctrica, ya que con ella ha sido posible desarrollar todos los proyectos en un mundo en el que la conectividad cobra cada vez más protagonismo.
Posteriormente, realizó un viaje hacia el futuro señalando que vivimos una época de innovaciones tecnológicas de todo tipo. Desde aquellas que otorgan beneficios para el material orgánico que nos conforma; hasta las que se sirven de éstas para guiarse en el diseño de materiales, edificaciones, productos, etcétera. “La ciudad del futuro vivirá en una nube, los parques se volverán prodigiosos, la arquitectura imitará a la naturaleza, las empresas constructoras se convertirán en integradores de sistemas, los edificios se volverán curvilíneos porque nada en la naturaleza es recto. Se busca volver al locus amoenus que la madre naturaleza comparte con los seres humanos”.
Respecto del sector HVACR, cabe mencionar que éste es uno de los más importantes, debido a las áreas de climatización y calefacción que son básicos para garantizar un adecuado confort ambiental en un edificio. Es por esto que entre los expositores estuvieron presentes marcas como Metecno y Castel, entre otras que buscan darse a conocer en el mercado.
Otras de las conferencias referentes al sector fueron “El confort en todos tus sentidos”, “El confort sostenible en edificaciones: ¿un lujo o una necesidad básica” y “Pensamientos no convencionales para el confort contemporáneo”. Asimismo, se abordaron temas referentes a la eficiencia energética y el compromiso ambiental, dos asuntos de gran preocupación para el mundo, en general.
De la Redacción