Durante la novena sesión presencial de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, en Toluca, Estado de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que el principal “amigo de la corrupción” en México es el manejo de dinero en efectivo. Por ello, sostuvo que la transición hacia una economía digital ayudará a eliminar este lastre de la sociedad.
La digitalización, agregó, no sólo es un instrumento eficaz para garantizar una mayor transparencia en los procesos económicos, sino también para combatir otros problemas asociados, como la inseguridad y la delincuencia. “Si movemos hacia una economía en donde cada vez usemos menos el efectivo, vamos a tener posibilidad estructural y arquitectónica de ir quitando espacios a la corrupción”, aseguró.
Meade destacó que actualmente se ha limitado la posibilidad del uso de efectivo en operaciones como la compra de una casa, la adquisición de joyas o viajes. “Lo hemos sustituido por una economía cada vez más digital, en la que cada vez es más fácil darle seguimiento digital a cada peso que gastamos”.
Por ejemplo, en el caso del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dijo que éste organismo recibe alrededor de 200 facturas digitales por segundo, un proceso que “ayuda a detectar quién desvía dinero, dónde venden las facturas, quién contrata a empresas fantasmas o hace un patrimonio con operaciones que no existieron, es decir, con la economía digital es más fácil dar vigilancia a cada peso”, enfatizó el secretario de Hacienda.
Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público