La manera en la que los edificios están siendo construidos y administrados está cambiando. Entre los principales retos, están el movimiento de las personas dentro de un inmueble y el diseño de la transportación vertical. Por este motivo, la gestión debe ser efectiva para mejorar la experiencia de los usuarios en todos los niveles.
Es así que, a través de la digitalización se puede mejorar el flujo de las personas en las edificaciones inteligentes. Éste fue el tema abordado en la conferencia mensual organizada por la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente (IMEI).
Al respecto, el ingeniero José Alberto Gallegos, director de servicios de KONE, la empresa que patrocinó el evento, habló de las dos megatendencias que están transformando el tránsito de las personas dentro y entre edificios.
“Estamos trabajando en dos vertientes, como industria; la primera es la urbanización, considerando que al mes se integran cerca de 200 mil personas a las grandes ciudades. La segunda es la disrupción tecnológica, donde la digitalización y el IoT son dos elementos clave en este cambio”, asegura.
Aunque, agrega que la tecnología no actúa por sí misma, pues se requiere la experiencia de las personas adecuadas y los procesos de negocio convenientes que permitan el crecimiento de la industria de la construcción. “Si hablamos de un lobby inteligente, el visitante no se lleva la misma impresión si desde la recepción se le asigna el camino a seguir a que si tiene que preguntar desde dónde está vestíbulo principal, qué pasillo debe tomar hasta dónde se localizan los elevadores. El objetivo es que la gente descubra una manera sencilla de llegar a su destino dentro del edificio”.
Compañías fabricantes como KONE están desarrollando herramientas de tráfico que puedan proveer el de flujo y actividad al diseño para que la movilidad alcance su máximo potencial dentro o entre edificios. Precisamente, el ciclo de cómputo cognitivo es un recurso inteligente que está mejorando la experiencia de los usuarios y de los administradores de los inmuebles. Como explica José Alberto Gallegos, “con ello se está renovando la manera en la que las empresas diseñan sus productos y servicios”.
Al analizar los datos que se recaban en la administración de las edificaciones se puede brindar una recomendación justificada en un índice de confianza. “Plataformas como Watson procesan la información y generan escenarios de predicción o corrección de comportamientos, con la opción más adecuada con base en un porcentaje estadístico”, expone Rubén Pineda Piña, representante de IBM, la firma detrás de esta solución tecnológica.
Finalmente, Eduardo Zapiain, presidente del IMEI, habló de las acciones de la asociación tras los terremotos. “Con un enfoque en el tema humano, trabajamos en conjunto con Grupo Altia para ofrecer un modelo de intervención social para las personas en situación vulnerable en diversas localidades afectadas por los sismos. Además, colaboraremos con otras organizaciones del sector para beneficiar a la gente que más lo necesita”, anunció.
Redacción / Fotografía: Rubén Darío Betancourt