La ESIME Azcapotzalco, parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), celebró el “Convenio de colaboración Daikin Aire Acondicionado con R-32 y tecnología Inverter para el estudio y capacitación de los ingenieros HVAC del futuro”, a fin de que los alumnos puedan trabajar en proyectos reales para una mejor calidad académica.
Al respecto, Shu Kawasaki, VP de Daikin para Latinoamérica, destacó la importancia de “desarrollar una relación con la comunidad académica para que tenga conocimiento y acceso a tecnología de vanguardia, desde un punto de vista sustentable y como política para cumplir las metas de cambio climático y mitigación del calentamiento global”.
En este marco, Daikin México realizó la donación de un sistema de aire acondicionado que funciona con R-32 y cuenta con tecnología Inverter, con el propósito de que los estudiantes que aspiran a desempeñarse en esta industria puedan comparar la eficiencia, ahorro energético e impacto ambiental de los refrigerantes R-22 y R-410A.
El convenio de colaboración también abrirá la oportunidad para que los futuros ingenieros realicen prácticas profesionales, servicio social o participen como becarios dentro de la compañía japonesa, con el objetivo de que refuercen su conocimiento con el trabajo en campo.
Jorge Hernández, exalumno de la ESIME Azcapotzalco y responsable del área de Entrenamiento para México y Latinoamérica en el Centro de Entrenamiento Daikin, explicó que el convenio de colaboración incrementará los beneficios para la industria en cuanto al dominio de estas tecnologías y, particularmente, para la disminución del impacto climático. La idea, abundó, es que los egresados o los que están a punto de hacerlo puedan colaborar con Daikin, donde ya existe una gran comunidad de la ESIME Azcapotzalco.
José Armando Rodríguez, director de ESIME Azcapotzalco, especificó que la posición de la institución permite que se tengan muchos egresados en una gran cantidad de empresas, lo cual les facilita llegar a acuerdos colaborativos en materia de convenios.
“Dotar a una institución como el IPN con equipamiento de vanguardia es fundamental y las empresas como Daikin deben saber que tenemos la posibilidad de realizar transferencias tecnológicas y dar solución a muchos de los problemas tecnológicos que podrían tener, ya que nuestra oferta académica es muy nutrida. Estar a la vanguardia tecnológica implica tener una mejor formación, por lo que con este proyecto buscamos una conciencia en términos ecológicos por parte de toda nuestra comunidad, para que en el futuro podamos incidir en las grandes decisiones para contribuir a un mejor ambiente a nivel mundial, cuando nuestros alumnos ocupen puestos de relevancia”, puntualizó el académico.
Danahé San Juan