Para obtener el premio a la Excelencia en Eficiencia Energética o el Reconocimiento a la Eficiencia Energética, un edificio debe contar con equipos sostenibles y ahorradores, pero también con un proyecto inmobiliario inteligente y consciente de lo indispensable que es reducir el impacto ambiental
Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R
Una de las maneras menos costosas de satisfacer diferentes necesidades, como el aire acondicionado y la iluminación, es la eficiencia energética. La implementación de normativas que regulen sus consumos de energía representa un gran avance, ya que los beneficios, además de llegar al dueño, operador del edificio y los usuarios, también alcanzan a la sociedad en general y al planeta. Por ello, es de gran valor que algunas de las iniciativas gubernamentales se enfoquen en promover acciones entre fabricantes de productos, constructores de edificios y building managers.
Como hace notar el American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE) en su reporte The 2018 International Energy Efficiency Scorecard, “los gobiernos que fomentan la inversión […] e implementan políticas en apoyo de la eficiencia energética ahorran dinero a los ciudadanos, reducen la dependencia de las importaciones de energía y disminuyen la contaminación”.
En armonía con estos principios, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) promovieron por segunda ocasión la premiación a la “Excelencia en Eficiencia Energética de Edificios 2018” (E4).
La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Citibanamex en Santa Fe, inmueble que, además de ser uno de los ganadores, fue testigo de la entrega de los galardones a la “Excelencia en Eficiencia Energética” a los responsables de otro edificio y siete sucursales bancarias, localizadas en diversas entidades del país y pertenecientes a Banamex, HSBC, Banco Mercantil del Norte y Grupo Salinas. También se entregaron galardones de “eficiencia energética” a la Torre BBVA Bancomer, ubicada en Ciudad de México, así como a los responsables de otros tres inmuebles de oficinas y 26 sucursales bancarias más.
Rememorando la entrega anterior Odón de Buen, director general de la Conuee, comentó para Mundo HVAC&R que el interés se multiplicó, ya que hubo “seis veces más participación este año que en el pasado, entonces, el resultado es muy bueno, además de que el nivel de eficiencia de los edificios en México, especialmente los más modernos, es alto. La clave es el desempeño energético”. Lo anterior se constata en el International Energy Efficiency Scorecard 2018, el cual precisa que “México fue el país que mejoró más este año, ocupando el lugar 12 entre los 25 países evaluados. En la edición de 2016, se ubicó en el puesto 19 de 23”, justo por debajo de Estados Unidos y Canadá.
La unión hace la fuerza
Como señala el director de la Conuee, el principal desafío que enfrentó esta iniciativa fue ganarse la confianza del sector privado; y el hecho de que se haya establecido, al punto de que se compartieran datos para obtener las calificaciones, demuestra que sí se estableció. “Haber ganado la confianza del sector privado es algo que tenemos que cuidar hacia el futuro”, recalca Odón de Buen.
“Nosotros procuramos que las condiciones marco del país para la sustentabilidad energética vayan mejorando. Ésa es nuestra misión: apoyar al Gobierno Federal, pero ahora lo interesante es la participación del sector privado en este tipo de iniciativas para mejorar”, agrega Salvador Rodríguez, asesor principal de componentes de edificación de GIZ.
Siendo el sector HVACR uno de los mayores consumidores de energía, es importante que se continúe con las estrategias de eficiencia, no sólo a través de equipos más sostenibles y ahorradores o de refrigerantes ecoamigables, sino también de diseño y desarrollo de proyectos inteligentes y conscientes de la importancia de reducir su impacto ecológico.
Hay un área de GIZ que se ocupa, específicamente, de todos los aspectos relacionados con la climatización, en este sentido, Salvador Rodríguez afirma que la estrategia para conseguir la eficiencia consiste, primero, en conocer el nivel de desempeño y, más allá de comprender que la climatización es uno de los principales consumos de energía en cualquier edificación, “hace falta desarrollar métricas como las consideradas para la entrega de los emblemas aquí mencionados, para tener una línea base. Esto es de suma importancia, ya que permite tener un piso parejo para saber contra qué nos estamos comparando a nivel país y entre pares”.
Acciones emprendedoras
La premiación se encarga de medir la reducción en emisiones, el consumo energético y el equipamiento que posee el edificio, entre ellos los sistemas HVACR, de los cuales se califica el desempeño energético y las toneladas de refrigeración:
- Bombas de calor
- Aire acondicionado
- Calderas
- Calefacción
- Enfriamiento sin ductos
- Hornos
- Luz comercial de calefacción y refrigeración
- Termostatos
- Ventiladores
- Enfriadoras de agua
- Purificadores de aire
- Refrigeradores
- Congeladores
Como señala Energy Star, un programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos creado en 1992 para promover productos eléctricos con bajo consumo de electricidad, si un edificio no sigue pautas para ser energéticamente eficiente, no puede calificarse como verde. Si para satisfacer sus requerimientos energéticos recurre al uso de combustibles fósiles, estará emitiendo gases de efecto invernadero, lo cual contribuye al cambio climático. Por lo tanto, “ningún edificio debe definirse como ‘verde’ a menos que consuma menos energía y genere menos emisiones de gases de efecto invernadero que el promedio”, se lee en su sitio web.
De ahí que, para considerar que un inmueble cumple con los requisitos de sostenibilidad, debe establecer métodos comprobados que potencialicen el ahorro de energía. Al final de cuentas, “la eficiencia energética ahorra dinero, reduce el riesgo financiero, debido al aumento de los costos de la energía, y es una mejor práctica comprobada entre las empresas líderes”, precisa Energy Star.
Ganadores del reconocimiento a la excelencia energética de edificios 2018 | |
Edificio: CORPORATIVO SANTA FE / EDIF.
|
|
Edificio: CAJEME
|
|
Edificio: Santiaguito
|
|
Edificio: Miahuatlán
|
|
Edificio: Mixquiahuala
|
|
Edificio: Culiacán Seminario
|
|
Edificio: Cuautitlán Arcos del Alba Citi
|
|
Edificio: Plaza Guadalupe
|
|
Edificio: DAZ Cancún Kukulkán
|