Redacción / Fotografía: Mundo HVAC&R
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrenta actualmente la industria del frío?
Luis Vázquez (LV): Este año, la inversión ha disminuido considerablemente, pero esperamos que sea momentáneo. También, en la parte industrial, tanto para la Comisión Federal de Electricidad [CFE] como para Pemex, se ven buenas posibilidades, pero toca a la industria aprovecharlas. El sector automotor había estado muy activo; sin embargo, ahora ha dejado sus inversiones. En tanto, las demás industrias estamos a la expectativa de cuál será la trayectoria que va a tomar el gobierno y qué tanto incrementarán sus inversiones.
MH: Con el auge de la edificación, ¿qué se espera para el sector HVACR?
LV: Me parece que este año tenemos, en conjunto, un buen crecimiento, aunque también hay muchos edificios todavía en construcción, pero que van a quedar limitados a renta o para venta. También, considero que va a haber una caída en el crecimiento de la parte de enfriamiento.
MH: ¿Cómo afectará esta situación a la economía?
LV: Afecta mucho y es muy grave, cada vez vemos más desempleo en las compañías contratistas. Nosotros trabajamos con subcontratistas y los contratistas están preocupados porque no hay trabajo o hay muy poco, entonces sí se vienen problemas de desempleo.
MH: En su opinión, ¿cómo se podrían contrarrestar estos efectos negativos?
LV: Lo que tenemos que hacer todos es tratar de ser lo más eficientes posible para que nuestras empresas sobrevivan a esta situación y, aunque haya desempleo, tratar de cuidar las finanzas para que las compañías subsistan y a la larga puedan recontratar a su personal.
MH: ¿Entonces, estamos frente a un futuro lleno de desafíos?
LV: Para este año sí. Y para el año que viene seguimos a la expectativa, pues necesitamos ver la política del gobierno y aún no la tenemos clara. Mi recomendación es que todos estemos conscientes de la situación, que cuidemos las finanzas y al personal que mejor ha trabajado con nosotros para que podamos sobrevivir a este lapso y así poder volver a tener el desarrollo que hemos tenido en los últimos años.
Luis Vázquez
Director de IALSA