- Más de 60 profesoras y profesores de los Centros Tecnológicos e Industriales de México recibieron entrenamiento en el “Manejo seguro de hidrocarburos en la refrigeración y aire acondicionado”.
- Se tiene contemplada la capacitación a más de 4 mil estudiantes para 2022.
- La capacitación forma parte del proyecto “Una eliminación sostenible y respetuosa con el clima de las sustancias agotadoras de la capa de ozono”, financiado por la SPODS y el BMZ.
En el marco de la implementación del Protocolo de Montreal y de los convenios de colaboración entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP), se llevó a cabo el curso “Manejo seguro de hidrocarburos en la refrigeración y aire acondicionado”, en modalidad virtual, del 18 al 20 de marzo del presente año, con la finalidad de brindar capacitación técnica para el uso adecuado de refrigerantes naturales.
En el entrenamiento participaron más de 60 profesoras y profesores provenientes de diversas instituciones educativas, quienes conforman la primera generación de especialistas en la materia. La actividad forma parte del componente de entrenamiento del proyecto “Una eliminación sostenible y respetuosa con el clima de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono” (SPODS, por sus siglas en inglés), el cual es financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), y es implementado por la Semarnat, con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, la GIZ GmbH (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esta generación será la primera que utilizará como insumos el “Manual sobre el manejo seguro de hidrocarburos en la refrigeración y aire acondicionado” y la plataforma de educación virtual, desarrollados en el marco del proyecto SPODS. El uso de hidrocarburos se ha vuelto una constante en el mercado global del sector de refrigeración y aire acondicionado, al ser una opción amigable con el ambiente, que minimiza el daño de la capa de ozono y no incide en el calentamiento global.
Ante este panorama, se contempla la capacitación especializada en el uso responsable, seguro y mantenimiento de refrigerantes sintéticos y naturales a más de 4 mil estudiantes mexicanos para el año 2022, con la participación nacional de profesores y técnicos especialistas provenientes de distintas instituciones educativas, tales como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), institutos tecnológicos y centros educativos como lo son el Conalep, CETIS, CBTIS y CETMAR.
Todo este esfuerzo se reflejará en un impacto socioambiental que se traduce en la mejoría de la calidad de vida de las técnicas y los técnicos del país, a través de su especialización en el funcionamiento y mantenimiento de las nuevas tecnologías. Además, se estimulará la generación de empleos, la inclusión laboral de mujeres en los sectores de refrigeración y aire acondicionado y, sobre todo, el cuidado y protección de la capa de ozono, uno de los compromisos del país con el Protocolo de Montreal para eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono y mitigar los daños asociados al calentamiento global de nuestro planeta.
Fuente: Semarnat