Con el propósito de concientizar a la industria HVACR acerca de los riesgos de utilizar refrigerantes de mala calidad, The Chemours Company publicó un documento guía intitulado El riesgo de los refrigerantes de mala calidad.
Este documento explica los fundamentos de seguridad y estándares de calidad de soluciones refrigerantes. Lo anterior con el fin de evitar el uso de sustancias que alteren la operación o pongan en riesgo el desempeño adecuado de los sistemas HVACR. También aborda aspectos como el diseño, selección, aplicación adecuada y combinación óptima de propiedades, entre las que se incluyen: el calor latente de vaporización, la conductividad térmica, densidad, viscosidad, solubilidad en aceite, toxicidad, inflamabilidad, costo, seguridad e impacto ambiental, etcétera.
“Un refrigerante de mala calidad (también conocida como pureza), puede tener efectos adversos sobre estas propiedades. Sin el cumplimiento de un estándar de calidad reconocido, el usuario final tendrá la certeza de que el refrigerante tendrá el desempeño adecuado. Más aún, no existe garantía de que una carga de refrigerante tendrá igual desempeño que la siguiente”, afirma el documento.
En concreto, destaca el Estándar 700 del Instituto de Acondicionamiento de Aire, Calefacción y Refrigeración (AHRI, por sus siglas en inglés), que representa el “principal recurso para conocer las especificaciones para la pureza y la información sobre la composición de un refrigerante”, según el Manual de Refrigeración de ASHRAE.
Si bien la adherencia al Estándar 700 es voluntaria, cumplir con éste “brinda mucho más que sólo tranquilidad a los usuarios finales”, señala el documento. Lo anterior debido a que la pureza del refrigerante arroja impactos significativos en la operación de un sistema de refrigeración, el costo total de la propiedad y la seguridad del usuario.
Por estas razones, Chemours asegura que el uso de las líneas de refrigerantes FreonTM y OpteonTM son capaces de eliminar este tipo de riesgos. Esto porque han sido fabricadas, empacadas y probadas para cumplir con el Estándar 700 del AHRI.
Acércate a
Miguel Escamilla
Ingeniero de Desarrollo de Nuevos Negocios y Líder Técnico para Latinoamérica en The Chemours Company México (miguel.escamilla@chemours.com) para recibir más asesoría sobre las líneas FreonTM y OpteonTM