La más reciente acción de la ANDIRA refrenda el compromiso y filantropía de las empresas de la industria HVACR con las familias mexicanas
La señora Oliveria C. puede comenzar a imaginar un futuro mejor para sus dos hijos: Salvador e Ismael, de 14 y 10 años, respectivamente. Y es que, a partir de julio pasado, esta familia mexiquense cuenta ya con una vivienda propia, un sueño concretado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA).
Bajo el lema “Ayudar Importa”, la construcción y donación de la casa se realizó de forma conjunta con la asociación civil Construyendo Comunidades Integras A.C. (Construyendo). A la actividad filantrópica se sumaron una treintena de miembros y representantes de las empresas asociadas a la ANDIRA, además de contratistas y voluntarios vinculados a la industria HVACR. Esta acción se dio en el marco del Día Mundial de la Refrigeración 2022 (WRD, por sus siglas en inglés), cuya consigna de este año fue “La refrigeración Importa” (“Cooling Matters”).
La iniciativa responde a la necesidad de brindar soluciones tangibles y eficaces a la situación de alta vulnerabilidad económica, marginación social y de violencia de género que enfrentan miles de familias en México.
TRES DÍAS PARA LEVANTAR UN SUEÑO
El monto total para la construcción fue recaudado por un conjunto de empresas de la industria HVACR comprometidas con la sustentabilidad y desarrollo social del país. Éstas fueron Norcul, Refacciones Luchichi, CET, Resurtidora de Aire y Calefacción, Emerson, Danfoss, Equipos de Refrigeración Cuitláhuac, Mereti y Refrigeración Starr.
La construcción de la nueva vivienda se realizó del 25 al 27 de junio de este año, en la localidad de Temoaya, Estado de México. Durante el primer día los voluntarios comenzaron con el levantamiento y ensamble de los muros, su posterior alineado y anclaje. En la segunda jornada se llevaron a cabo los procesos de colado de losa y techo, además del repellado de los muros. Mientras que el tercer día se terminó con el repellado y se entregó la obra a la familia en una ceremonia simbólica.
En los días siguientes se continuó con el emplazamiento de las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, además de la pintura y acabados. El acta oficial de entrega y la documentación correspondiente que acredita a la señora Oliveria C. como la propietaria del inmueble, así como la recepción del mismo, se realizó el 4 de julio.
Con más de 30 metros cuadrados de construcción, la vivienda consta de 3 habitaciones, 1 baño con mobiliario sanitario y un área común con tarja. Todos los espacios e instalaciones están en óptimas condiciones de uso. Por último, los socios de la ANDIRA donaron los electrodomésticos, mobiliario, despensa y equipos de cómputo necesarios que le permitirán a esta familia mexiquense tener la oportunidad de construir sus sueños.