Ante los problemas de continuidad y alza de tarifas que presenta la red de energía en México, la eficiencia energética se ha convertido en un elemento clave para que las industrias alcancen un mayor nivel de competitividad y productividad.
Quartux, una empresa de soluciones de almacenamiento de energía, resaltó que el sector industrial puede obtener diversos beneficios si consigue un uso más eficiente de la energía; por ejemplo, ahorros económicos, operaciones más confiables y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La eficiencia energética se ha vuelto una necesidad para las diversas industrias del país, ya que la demanda de energía eléctrica ha ido en aumento y la red e infraestructura presenta dificultades para atender todos los requerimientos.
Te recomendamos: Eficiencia energética y las energías limpias, una reflexión HVACR para México
Carlos Aurelio Hernández González, vicepresidente nacional de Energías Renovables de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que la demanda anual de energía eléctrica crecerá un 2.8 por ciento en el corto plazo.
Sin embargo, la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es suficiente para sostener la creciente demanda energética. Eso se hace visible cuando se presentan apagones, cambios de corriente y alzas de precios, que afectan no sólo la continuidad del servicio en sí sino las operaciones del sector industrial.
En ese sentido, Quartux resaltó que es posible integrar la Inteligencia Artificial para aprovechar las variaciones tarifarias de la CFE y almacenar electricidad de bajo costo, utilizando baterías ion-litio. La compañía desarrolló un software que permite usar la electricidad almacenada durante los horarios de saturación en la línea de suministro, lo cual reduce hasta en un 40 por ciento el consumo energético para las grandes industrias.
También puedes leer: La eficiencia energética en la edificación, clave para combatir el cambio climático
La empresa de origen mexicano señaló que, dado que la eficiencia energética se ha convertido en un elemento clave, se requiere implementar soluciones tecnológicas que prioricen el ahorro de energía, sobre todo de cara a la digitalización de la economía mexicana y anticipándose a la necesidad de abandonar los combustibles no renovables.
Además, puntualizó que debe promover la inversión tanto del sector público como privado en la tecnología y nuevos materiales que abonen al uso eficiente de la energía y a la transición energética.