Investigadores del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard desarrollaron un mecanismo ecológico para permitir el enfriamiento en estado sólido con perovskitas bidimensionales. Se trata de una alternativa que podría superar las limitaciones del enfriamiento por compresión de vapor, al no generar emisiones y mantener la eficiencia energética, informó la universidad estadunidense en un comunicado.
El trabajo fue realizado por científicos del laboratorio de Jarad Mason, profesor asistente de Química y Biología Química, así como autor principal del estudio publicado en Nature Communications, que detalla los hallazgos de la investigación. El laboratorio identificó que las perovskitas bidimensionales podrían servir como un material de enfriamiento debido a que experimentan transiciones de fase que pueden impulsarse de forma reversible bajo una presión mínima, mientras permanecen en estado sólido. “Tan pronto como comenzamos a probar el material, nos dimos cuenta de que podíamos eliminar una gran cantidad de calor con un cambio de presión muy pequeño”, afirmó Mason.
Los investigadores de Harvard sintetizaron los materiales y los probaron en un calorímetro de alta presión para saber cuánto calor se podía eliminar en un ciclo de refrigeración potencial, así como cuánta presión era necesaria para impulsar el ciclo de manera reversible. También realizaron experimentos con un sincrotrón de rayos X para entender los cambios de estructura de cada material a diferentes temperaturas y presiones. El laboratorio de Mason planea fabricar prototipos de dispositivos de enfriamiento barocalórico y seguir explorando el uso potencial de diferentes materiales, a fin de encontrar nuevas tecnologías para hacer frente al desafío de la refrigeración.
Fuente: The Harvard Gazette