Redacción
El Capítulo Ciudad de México de ASHRAE presentó la conferencia “Edificios verdes y su impacto en la función cognitiva”, impartida por el ingeniero Eduardo Rueda, participante del Carrier Sales Engineer Training en Syracuse y certificador LEED Green Associate. Por su parte, Raúl Flores, ejecutivo de ventas y especialista de VRF en Carrier México, se encargó de la presentación comercial durante el evento.
La presentación del ingeniero Rueda expuso los beneficios de los edificios verdes y su impacto en la salud y la productividad de las personas. Esto es así porque proveen una mayor calidad del ambiente interior (CAI) al mejorar factores como la ventilación, la iluminación y la filtración del aire.
El ponente señaló que, de acuerdo con la certificación LEED, los edificios verdes buscan un equilibrio saludable y dinámico entre los beneficios ambientales, sociales y económicos. Rueda dijo que el sector HVAC está presente en la mayoría de los créditos que pide LEED v4.1, desde la eficiencia de la energía, hasta el ahorro del agua para los chillers y las torres de enfriamiento. No obstante, aclaró que su charla se centraría en el tema de la calidad del ambiente interior.
En ese sentido, el experto de Carrier explicó la importancia de la ventilación para eliminar las partículas contaminantes en el ambiente y disminuir los efectos adversos en la salud de las personas. Comentó también el papel de la filtración para evitar la presencia de contaminantes externos en el ambiente como el polvo, los virus y otros compuestos orgánicos volátiles (COV). Destacó que el control y monitoreo de la ventilación son vitales para lograr zonas de mayor confort. Recomendó el uso de sensores para medir la concentración de CO2 y otros factores como la humedad o la temperatura el ambiente.
Posteriormente, el ingeniero Rueda expuso dos casos de estudio, realizados por el Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Harvard en Boston, EUA, cuyo objetivo fue demostrar los beneficios que los edificios verdes aportan a la salud y a la productividad de las personas. En el primer estudio se compararon los puntajes de las funciones cognitivas obtenidos por trabajadores que ocuparon un edificio convencional, uno “verde” y uno “verde +” o mejorado. Para esto se empleó el software SMS: Strategic Management Simulation, que evaluó 9 áreas como la respuesta a la crisis, el uso y búsqueda de información y la estrategia. Según los resultados, los trabajadores mejoraron su puntuación en función cognitiva al estar en los edificios “verde” y “verde+”, en comparación con los que trabajaron en el edificio convencional. La exposición a niveles altos de CO2 y COV se asoció con las puntuaciones cognitivas más bajas.
El segundo estudio comparó la productividad de varios edificios de alto rendimiento con cer tificación verde contra edificios de alto rendimiento no certificados. En este caso, se pidió a los participantes responder encuestas sobre sus patrones de sueño y sus percepciones sobre el ambiente. Los ocupantes de los edificios certificados obtuvieron mejores puntajes en la evaluación de las funciones cognitivas, a la par que aumentaron hasta en un 25 por ciento sus horas de sueño y reportaron 30 por ciento menos síntomas de edificio enfermo.
De acuerdo con los datos mostrados, el ingeniero Rueda concluyó que la calidad en el ambiente interior mejora la salud y la función cognitiva de las personas, pero también aporta beneficios económicos a las empresas, pues aumenta la productividad de sus trabajadores.